Imagen de archivo de José Enrique Garrigós
Imagen de archivo de José Enrique Garrigós - JUAN CARLOS SOLER
Necrológica

Fallece José Enrique Garrigós, presidente histórico de los turroneros de Jijona

La capilla ardiente se ha abierto desde las 12 horas en el tanatorio de San Juan

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente de la Cámara de Comercio de Alicante y expresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Turrón de Jijona José Enrique Garrigós ha fallecido, a sus 71 años, la pasada madrugada por enfermedad en una clínica de la ciudad alicantina. El empresario turronero recibió en 2017 la medalla de oro y brillantes de la Cámara de Comercio, máxima distinción que otorga la institución. La capilla ardiente se abre a partir de las 12 horas de este lunes en el tanatorio de San Juan.

Garrigós, que fue diplomado en Marketing y Dirección Comercial y Empresariales, además de en Dirección Financiera y Control Económico de Empresas y Alta Dirección Empresarial, ocupó la presidencia de varios organismos nacionales e internacionales de defensa de las denominaciones de origen.

Comenzó a trabajar desde joven junto a su padre hasta que se hizo cargo de la dirección de la empresa familiar y, tras muchos años de labor, llegó a presidir el Consejo Regulador del Turrón y la asociación que reúne a las denominaciones de Origen (Origen España) mientras que también ha sido vicepresidente para Europa de Origin (asociación mundial de Denominaciones de Origen).

José Enrique Garrigós ocupó diferentes cargos en a la institución cameral desde 1997. Accedió a la presidencia en funciones en 2009, tras la renuncia de Antonio Fernández Valenzuela.

En 2010, tras ganar las elecciones, fue elegido presidente el 24 de mayo. Seis años más tarde, en junio de 2016, dejó el cargo por motivos personales. El empresario alicantino también ejerció como vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Alicante.

Juan Riera y Ximo Puig

"Es una gran perdida como empresario y, sobre todo, como amigo. Era un hombre arrollador, grande y con un corazón inmenso que tenía un gran sentido de la amistad y la lealtad", ha relatado a Efe el actual presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera.

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha lamentado la "pérdida enorme para Xixona, Alicante y la Comunitat Valenciana" y ha señalado, a través de Twitter, que le conocía "mucho" y que le tenía aprecio.

"Era una figura decisiva en el mundo empresarial y en la defensa del sector del turrón y la industria agropecuaria", por lo que se "echará de menos".