Cruz Román recibe la medalla del Arzobispado de Valencia de manos del fallecido García Gasco en 2003
Cruz Román recibe la medalla del Arzobispado de Valencia de manos del fallecido García Gasco en 2003 - ABC
Obituario

Fallece a los 94 años el fundador de Radio Popular de Valencia José María Cruz Román

El histórico periodista fue columnista de ABC y trabajó en «Las Provincias», donde firmó sus últimos artículos

VALENCIAActualizado:

El periodista José María Cruz Román murió este martes en Valencia a los 94 años de edad. Aunque nacido el 6 de octubre de 1922 en Sigüenza (Guadalajara), siendo un niño se trasladó a la capital del Turia junto a su familia. Cursó estudios de Magisterio y Periodismo. Cruz Román fundó la emisora Radio Popular Valencia, que dirigió entre 1965 y 1991. Desde las ondas de la Cope, Cruz Román dio parte de acontecimientos claves en la historia de la ciudad como la noche del 23-F, en la que los golpistas liderados por Jaime Milans del Bosch tomaron la emisora.

El histórico periodista fue columnista de ABC entre los años 1995 y 2003, al que consideraba su diario nacional «preferido». De hecho, guardaba en su despacho tres volúmenes encuadernados con sus colaboraciones en nuestro diario y elogiaba su «hermosa encuadernación».

Durante aquellos años, en los que todavía no había proliferado el envío de correos electrónicos, Cruz Román entregaba personalmente sus artículos manuscritos en la Redacción del periódico en Valencia, donde departía con el también fallecido Obdulio Jovaní, responsable entonces de la sección de Opinión en la Delegación de ABC Comunidad Valenciana.

José María Cruz Román
José María Cruz Román- ABC

Cruz Román fue un todoterreno del periodismo. Antes de trabajar en Radio Popular puso su voz al servicio de Radio Nacional de España. Fue fundador de «El Semanario Familiar» y corresponsal en Valencia durante dos décadas del diario «Ya».

Su trayectoria estuvo siempre ligada a «Las Provincias», donde empezó a escribir a mediados de la década de los cuarenta del siglo pasado. A lo largo de su vasta trayectoria desempeñó diversas responsabilidades en el rotativo valenciano, del que fue columnista hasta hace apenas un par de meses.

Con motivo del 150 anivesario del diario fue el encargado de glosar la historia de «Las Provincias» narrada en primera persona a través de la sección «Memorias de la vieja redacción».

Este martes, el decano de los periodistas valenciano falleció en el hospital La Fe, donde se encontraba ingresado.

Cruz Román estaba casado y era padre de cinco hijos, Cristina, Marta, José Ignacio, Jorge y Pablo.