Imagen de archivo del castillo de fuegos artificiales tras la Crida
Imagen de archivo del castillo de fuegos artificiales tras la Crida - ROBER SOLSONA
Fiestas

Fallas de Valencia 2019: calendario con todos los espectáculos pirotécnicos

El ciclo festivo arranca este viernes con la Exposición del Ninot

VALENCIAActualizado:

Las Fallas de Valencia 2019 ya han desvelado el calendario pirotécnico a mes y medio del inicio de los días grandes, con los disparos desde la inauguración de la Exposició del Ninot de este viernes hasta el último, el de la Cremà de la noche del 19 de marzo.

La Junta Central Fallera (JCF) ha dado a conocer el programa completo de las este jueves por la tarde durante la celebración de la Gala de la Pirotècnia en el Palacio de la Exposición de Valencia.

El calendario arrancó el pasado fin de semana con los actos de exaltación de las Falleras Mayores 2019, Marina Civera y Sara Larrazàbal, en el Palau de la Música, a cargo de las pirotecnias Martí y Nadal-Martí, respectivamente.

Este viernes, 1 de febrero, llega el turno de la inauguración de la Exposició del Ninot en el Museu de les Ciències de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, a las 21.15 horas con la pirotecnia Zarzoso.

La siguiente cita está marcada en la agenda el sábado 23 de febrero, con un espectáculo pirotécnico de Amstel en La Marina de València a cargo de Ricasa. La histórica firma ofrecerá en esta velada "la 'mascletà' vertical más alta de la historia" frente al Veles e Vents.

Un día después, el domingo 24, a las siete de la mañana llega la tradicional 'despertà' en las calles Pau y Sant Vicent por parte de la pirotecnia Zarzoso. El "apoteosis" final llegará a las 8 horas en la plaza del Ayuntamiento, con los disparos de Pirotècnia Valenciana.

Ese mismo domingo, València vivirá su primera 'mascletà' en la plaza del Ayuntamiento, a las dos de la tarde como marca la tradición, también con un espectáculo ofrecido por la misma firma pirotécnica.

Crida

El calendario fallero entrará definitivamente con la Crida desde las Torres de Serrano, el último domingo de febrero desde las 20.30 horas, con un espectáculo pirotécnico de Peñarroja para dar la bienvenida a las fiestas josefinas de 2019.

Ya en marzo, el viernes 1, la primera 'mascletà' diaria también vendrá de la mano de Peñarroja, a la que tomará el testigo el sábado 2 la pirotecnia Mediterráneo también con una 'mascletà' de colores a medianoche desde la plaza del Ayuntamiento.

Los siguientes días ofrecerán los disparos de las dos de la tarde los pirotécnicos de Alpujarreña (domingo 3), Zaragozana (lunes 4), Nadal-Martí (martes 5), Pibierzo (miércoles 6), Gironina (jueves 7) y Martí (viernes 8).

Mascletà nocturna de colores

A una semana de las Fallas, el sábado 9 de marzo llegará el turno de la pirotecnia Aitana con la 'mascletà' de la tarde y otra especial de colores a medianoche, con 'Els focs de la plantà'.

El día siguiente, domingo 10, la tradicional 'mascletà' de las 14 horas llevará el sello de Hermanos Caballer. El calendario sigue con las pirotecnias Tomás (lunes 11), Hermanos Ferrández (martes 12), Crespo (miércoles 13), Turís (jueves 14) y Zarzoso (viernes 15).

Ese viernes llegará la esperada 'plantà' de los monumentos falleros con el espectáculo 'L'Alba de les Falles', a medianoche en la plaza del Ayuntamiento por parte de la pirotecnia Peñarroja.

Castillos de Vulcano, Fx Caballer y Ricasa

Ya en los días centrales de las fiestas, el sábado 16 disparará la 'mascletà' de la tarde FX Caballer, mientras que el primer castillo desde la Albereda llevará los colores de Vulcano. El domingo 17, Vulcano repite en la 'mascletà' de la tarde y deja el disparo del castillo a FX Caballer.

Pirotècnia Valenciana y Ricasa serán los protagonistas de los disparos del lunes 18 de marzo, en la 'mascletà' y el castillo de la 1.30 de la mañana, respectivamente, con el apoteosis de la Nit del Foc.

Como colofón, Ricasa se encargará de la última 'mascletà' del festivo del lunes 19 de marzo y del espectáculo para la Cremà de la falla grande de València, a partir de la una de la mañana en la plaza del Ayuntamiento.