Conforme avanzó este domingo ABC , el Museo de Etnología y Culturas del Mundo (MUEC) , dependiente del Ayuntamiento de Barcelona , incluye las Fallas de Valencia y las celebraciones de otra decena de localidades de la Comunidad Valenciana en una exposición itinerante titulada « «Fallas y hogueras: fuegos festivos en los Países Catalanes».
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia, formado por Compromís y el PSPV-PSOE, ha hecho oídos sordos a la petición de los grupos de la oposición , y no moverá ficha respecto a Barcelona, al enteder que se trata de una «polémica ajena» .
Ximo Puig: «No es una cuestión correcta»
Por contra, este martes, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , ha defendido que tanto las Fallas como las hogueras en honor de San Antonio de poblaciones como su localidad natal, Morella , son «fiestas de la Comunidad Valenciana», en contra de lo que sostiene el museo de la ciudad condal. Para Puig, no es una «cuestión correcta» englobar estas festividades en el ámbito de los «países catalanes» y ha indicado al respecto que «cada uno debe defender las tradiciones desde el respeto».
Sin embargo, el MUEC no solo mantiene la terminología de «países catalanes» para englobar a la Comunidad Valenciana y Baleares en sus muestras itinerantes.
El museo que depende del Ayuntamiento presidido por Ada Colau difunde en sus exposiciones permanentes y su reserva visitable elementos que ha etiquetado con el sello de la Unesco al formar parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de los «países catalanes».
En su particular recuento, el MUEC incluye cuatro tradiciones o festividades valencianas y una de Baleares con las que suma los «ocho elementos de los países catalanes reconocidos por la Unesco» .
Entre las primeras, exhibe en su catálogo visitable imágenes de la Muixeranga de la localidad de Algemesí entre el «patrimonio de los países catalanes» reconocido por la Unesco.
[Consulte aquí la lista oficial de la Unesco por regiones]
En el caso de la mención de las Fallas de Valencia se da una situación paradójica, toda vez que en el panel dedicado a las celebraciones de la capital del Turia en la muestra itinerante que glosa las «fiestas de la capital del Turia» se omite el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que le otorgó la Unesco en noviembre de 2016.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete