Hazte premium Hazte premium

Facebook

Leo, el pequeño autista cuyo desamparo denunció su madre, tendrá educador un mes y medio después

La Generalitat adjudica doce de las 37 vacantes de educadores de especial tras una convocatoria extraordinaria

Imagen de archivo de una protesta de los educadores de especial en Valencia ABC
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Leo, el niño autista de Valencia cuya historia, contada por su propia madre a través de Facebook , removió conciencias, tendrá un educador en el aula CYL (Lenguaje y Comunicación) en el colegio público en el que está matriculado. La Conselleria de Justicia y Administración Público cubrió este jueves la vacante de educador del colegio de la capital del Turia al que asiste el menor, que ha permanecido desierta desde mediados de diciembre. Fue en ese periodo cuando se produjo el episodio de desamparo narrado por la madre del pequeño, de cinco años de edad, que emocionó a Facebook.

En el post, la madre explicaba que «me da igual si la culpa es de Yoko Ono . Sólo se que mi hijo está esperando a que yo llegue desde hace más de media hora (quién sabe cuánto más) cubierto de heces, en el patio, descalzo, rodeado de otros niños. Niños con autismo y niños neurotípicos. No quiero imaginar la reacción de estos al ver a otro cubierto de caca».

A esta denuncia, recogida por ABC , se sumaron las de otros padres que lamentaban la carencia de educadores especiales que atienden a niños con necesidades . Finalmente, la presión surtió efecto y la Generalitat convocó este jueves a la bolsa de educadores especiales. El objetivo era cubrir veintiuna de las 37 vacantes en toda la Comunidad Valenciana -las consideradas más urgentes-. Un total de treinta personas acudieron a la convocatoria. Se adjudicaron doce plazas en la provincia de Valencia, entre ellas la del colegio Cavite. A las otras dieciocho personas que atendieron a la llamada de la Conselleria no les interesó ninguna plaza.

Una vez adjudicadas las vacantes, en los próximos días los educadores se incorporarán a sus puestos de trabajo , una vez se formalicen sus contrataciones.

En estos momentos hay 1.077 puestos de educadores en los centros públicos valencianos, de los cuales a día de hoy están cubiertos 1.052.

Fuentes de Justicia han explicado a ABC que «hay muchos problemas para cubrir las vacantes» , sobre todo en los casos que se trata de periodos cortos de tiempo y en núcleos alejados de las capitales de provincia, ya que a los integrantes de la bolsa de empleo (algo más de un centenar) nos les interesa por cuestiones económica, según recalcan desde la Conselleria.

Según el sindicato CSIF, el de los educadores sociales es «un colectivo un poco abandonado». Entre otras críticas, señalan que la Conselleria «quiere» que cubran un horario laboral de 9 a 17 horas (jornada de ocho horas), cuando el decreto del colectivo señala que deben trabajar siete horas y cuarto cada jornada.

Además, el sindicato asegura que desde 2008 no se han convocado oposiciones para educador (ese año apenos fueron cuatro las ofertadas) , y añaden que «hay mucho trabajo temporal y precario». Para denunciar la situación, el colectivo lleva desde diciembre convocando huelgas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación