economía
Fabra prepara el terreno ante una posible fuga de inversores de Cataluña
El Consell cederá terrenos gratis a las compañías que proyecten inversiones dentro de un plan para captar inversiones que eliminará trámites burocráticos
Fabra prepara el terreno ante una posible fuga de inversores de Cataluña
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra , anunció ayer que el suelo público se cederá a «coste cero» a las compañías que deseen implantarse en la Comunidad Valenciana con el objetivo de «incentivar que puedan venir, crear empresas y a la ... vez empleo».
Esta estrategia, que el jefe del Consell anticipó en una entrevista en Onda Cero, coincide en el tiempo con los temores mostrados por grandes firmas internacionales ante la deriva soberanista emprendida por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
Las aspiraciones independentistas unido al avence electoral de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) vaticinan un clima de inestabilidad política, social y económica en la región vecina que el Ejecutivo autonómico pretende aprovechar para convertir a la Comunidad Valenciana en el eje central del arco mediterráneo español.
De hecho, mientras continúa el goteo de empresas que expresan sus recelos por la conflictividad catalana -como el caso de Volkswagen -, en las últimas semanas, grandes multinacionales como Ford o Ikea han anunciado planes de expansión en la Comunidad Valenciana.
Además, conforme avanzó ABC , la Generalitat tiene muy avanzadas las conversaciones dirigidas a la materialización de dos proyectos de negocio -en un caso con capital internacional- interesados en establecerse en las provincias de Alicante y Valencia.
Según confirmó ayer el propio Fabra, los contactos están en su última fase y el anuncio público sobre ambas iniciativas empresariales es cuestión de poco tiempo. La primera de ellas, que se situará en la provincia alicantina, parte de una gran firma del sector agroalimentario . La segunda, en Valencia, está vinculada al sector de la distribución .
La decisión de no cobrar por los terrenos públicos para incentivar la actividad empresarial se encuadra en una ambiciosa estrategia del Consell, que ha dado la orden a los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular para que todos los proyectos de posibles inversiones sean tutelados por la Generalitat -como sucedió en el caso de la llegada de Ikea a la localidad valenciana de Alfafar-.
La Generalitat no quiere que escape ni un solo proyecto por culpa de la farragosidad burocrática y, con este fin, ha dictaminado que se eliminen todos los trámites que permite la normativa vigente.
Otra de las patas sobre las que se asienta el plan diseñado por el Palau de la Generalitat para la atracción de inversiones, especialmente procedentes del exterior, son los contactos bilaterales con regiones foráneas .
Dentro de ese escenario, se encuadra la visita del gobernador de Sajonia-Anhalt con la que, según el jefe del Ejecutivo valenciano, «tenemos mucho que compartir y que aprender, entre otras cosas la formación profesional dual».
Complicidad empresarial
La determinación de ceder suelo público a coste cero para propiciar actividades productivas supone, además, un gesto de la Generalitat para lograr la implicación del tejido empresarial , para el que también se han arbitrado medidas en el último año relativas a la bonificación en contratos o la eliminación de plazos administrativos.
Noticias relacionadas
- La Generalitat ofrece suelo público a coste cero para captar empresas
- Dos grandes firmas inversoras seguirán la estela de Ford e Ikea
- Ikea abrirá en Alfafar su primera tienda en la Comunidad Valenciana en 2014
- Fabra ofrecerá a Volkswagen instalarse en la Comunidad Valenciana
- Las siete claves que explican la apuesta de Ford por la Comunidad Valenciana
Ver comentarios