Imagen de Joan Ribó con las «Reinas Magas republicanas» en el Ayuntamiento de Valencia
Imagen de Joan Ribó con las «Reinas Magas republicanas» en el Ayuntamiento de Valencia - EFE
Reyes 2018

La extrema derecha llama a boicotear la Cabalgata de las «Reinas Magas republicanas» de Valencia

Un mensaje de WhatsApp propone «acompañar protestando» al desfile del próximo domingo «pagado con dinero público»

VALENCIAActualizado:

Ante la inminente celebración de la Cabalgata de las «Reinas Magas republicanas» este domingo en Valencia, la extrema derecha ha llamado a boicotear el acto e impedir que el desfile llegue a las calles de la ciudad. Este anuncio se ha hecho a través de un mensaje de WhatsApp en el que se propone acudir a las 12 del mediodía al Parterre con el objetivo de «acompañar protestando a la vergonzosa Cabalgata de las Reinas Magas republicanas pagadas con dinero público».

También se anuncia que al final del recorrido, en la plaza del Ayuntamiento, se impedirá, «con una estruendosa pitada», que el alcalde, Joan Ribó, «dé su discurso». Las presiones al alcalde de Valencia hacen referencia a las subvenciones que el Ayuntamiento ha otorgado a la Societat Coral el Micalet, entidad organizadora de la Cabalgata y que ha percibido en el último año 40.000 euros bajo este concepto, tal como explicó ABC el pasado jueves.

Así, con el fin de sabotear el desfile, en el mensaje se pide a quienes lo reciban que, como en el 9 d'Octubre, «sean conscientes de que el pueblo valenciano está con sus tradiciones», y se anuncia que se repartirán «pequeñas banderas valencianas y españolas, así como pitos». También se anima a compartir el WhatsApp para difundirlo entre la sociedad valenciana.

Si no sucede nada, Valencia celebrará este 2018 la Cabalgata de las tres «Reinas Magas republicanas» por tercer año consecutivo (organizada por la Societat Coral del Micalet, con la colaboración de distintas entidades y colectivos sociales), ya que las carrozas desfilan desde que el alcalde, Joan Ribó, tomó posesión en el cargo.

El desfile genera controversia entre políticos y ciudadanos. Son muchos los que opinan sobre este y animan a acudir a la celebración, no solo al boicot. Íñigo Errejón, secretario de Podemos, comparte este tuit en defensa del Ayuntamiento de Valencia y en contra de «reventar» la Cabalgata:

Por su parte, el expresidente de España 2000, José Luis Roberto Navarro, ha publicado en su perfil de Facebook que acudirá a la cita con el mensaje: «Me he hecho tan moderno que el 7 de enero iré a la cabalgata de las Reinas Magas. Y tú?».

«Libertad», «Igualdad» y «Fraternidad-Sororidad» son las tres Reinas Magas de este acto, que se celebró una vez durante el Gobierno de la República en 1937, durante la llamada «Setmana de la infantesa» (Semana de la infancia), para hacer olvidar por unas horas a la población infantil los rigores de la Guerra Civil.