Un campo de naranjos
Un campo de naranjos - EFE
Valencia

Explotación de inmigrantes en el campo: seis euros al día y heridas en las manos

Todas las administraciones y varias policías inspeccionan en un plan coordinado y detectan jornaleros sin contrato en la recogida de naranjas

VALENCIAActualizado:

La cara despiadada de la explotación a inmigrantes en el campo valenciano se acerca a la esclavitud con sueldos de entre seis y diez euros al día, tal como ha destapado una campaña de inspecciones coordinada por todas las administraciones y varios cuerpos de las Fuerzas de Seguridad del Estado que, de momento, ya ha desmontado a un grupo organizado y detenido a tres de sus integrantes.

Los investigados utilizaban a trabajadores sin contrato laboral, sin alta en la Seguridad Social, para la recogida de naranja. La mayoría eran de procedencia magrebí y centro-africana y trabajaban sin las debidas condiciones laborales.

Los detenidos se aprovechaban de su necesidad para subsistir y enviar dinero a sus países de origen. Alguno de los trabajadores, tenía heridas en las manos al no haber sido dotado del adecuado material para la recolección.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Autonómica y varios cuerpos de policías locales, ha arrestado a estos tres supuestos responsables por explotar a magrebíes y centroafricanos en la recogida de naranjas.

Transporte de personas

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, hay una cuarta persona investigada por formar parte de este grupo que tenía un cierta estructura en el pago, contratación y transporte de personas.

"Esta operación es fruto del plan conjunto de inspección de almacenes que se acordó en abril pasado entre todas las Administraciones. Se trata de la primera operación y van a seguir más porque la protección a los agricultores y la lucha contra el empleo irregular es una prioridad", ha señalado el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues.

En la inspección ha participado la Guardia Civil, la Policía Autonómica, las Policías Locales de Picassent y Náquera, la Inspección Provincial de Empleo y Seguridad Social, e Inspectores de las Consellerías de Sanidad, Medio Ambiente, y Economía, coordinados todos por la Delegación del Gobierno y la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, dirigida por José María Ángel.