Vistas de Benidorm desde el hotel Bali
Vistas de Benidorm desde el hotel Bali - JUAN CARLOS SOLER
Urbanismo

La expansión de Benidorm: un nuevo mirador en Poniente con ascensor «paisajístico» y 1.000 viviendas

El Grupo TM invertirá 223 millones de euros en una nueva zona del destino turístico con viales, zonas verdes y aparcamiento

ALICANTEActualizado:

Benidorm crecerá hacia el sur con una zona urbanizada con 1.000 viviendas, vialespara mejorar las comunicaciones, zonas verdes y aparcamiento, además de un nuevo mirador en Poniente que contará además con un ascensor «paisajístico», un nuevo atractivo para el turismo.

El desarrollo del sector urbanístico 2/1 Poniente de Benidorm supondrá una inversión de 223 millones de euros y la creación de cerca de 2.400 puestos de trabajo directos, según ha anunciado este lunes el vicepresidente del Grupo Inmobiliario TM, que desarrollará dicho suelo, Abel García.

El alcalde, Toni García, ha suscrito con el promotor el convenio que desarrollará el sector, que cuenta con 131.200 metros cuadrados, de los que el 61,5% se destinará a aparcamientos, viales, zonas verdes y equipamiento público.

El paso siguiente será que la empresa presente en menos de un mes los proyectos de reparcelación, el refundido de urbanización y el de las obras complementarias que se van a ejecutar con cargo a la "mejora voluntaria" ofertada por el grupo inmobiliario, trabajos de interés social por un importe cercano a los tres millones de euros.

Se trata de nuevos viales, la creación de una rotonda en la avenida de Villajoyosa o la explanación y desmonte de una parcela de casi 25.000 metros cuadrados.

Representantes muncipales y del Grupo Inmobiliario TM, con documentación del proyecto urbanístico en la zona de Poniente
Representantes muncipales y del Grupo Inmobiliario TM, con documentación del proyecto urbanístico en la zona de Poniente - ABC

Esta parcela se destinará a equipamiento público. Igualmente, dentro del sector, en un suelo de 10.000 metros cuadrados se construirá un aparcamiento público de unas 450 plazas junto al mirador y ascensor «paisajístico». La previsión es tener finalizadas estas obras y las de urbanización en la primavera de 2021.

Arcas municipales

El Grupo Inmobiliario TM, según su vicepresidente, ha invertido ya en Benidorm desde su llegada en 2015 "unos 100 millones de euros" y ha ingresado en las arcas municipales alrededor de 2,75 millones en impuestos, "además de la creación de cerca de mil empleos".

Con el desarrollo del Plan Parcial 2/1 Poniente, la inversión prevista se eleva hasta los 223 millones en un sector en el que se crearán alrededor de mil viviendas y más de 2.300 puestos de trabajo. Los ingresos para el ayuntamiento se han cifrado en unos 5,2 millones de euros.

García ha expresado asimismo la intención del grupo de encontrar "nuevas oportunidades de inversión en Benidorm en los próximos años" y ha destacado la rapidez municipal en la gestión de todos los trámites.

Por su parte, la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha resaltado que la urbanización de todo este suelo supondrá para la zona de Poniente "la apertura de tres grandes viales que conllevan aparcamiento público", por lo que "se zanjará la problemática de conexión y de aparcamiento, así como la necesidad de espacios y parques públicos".