Manuel Catalán Chana, junto a un cartel de «la mejor playa del mundo», Benidorm.
Manuel Catalán Chana, junto a un cartel de «la mejor playa del mundo», Benidorm. - JUAN CARLOS SOLER
PERSONAJES

De exalcalde de Benidorm a cantar versiones de Raphael y Aznavour

Manuel Catalán Chana revive sus actuaciones de adolescente en los teatros de Madrid con un recital a beneficio de las fiestas patronales de su municipio

ALICANTEActualizado:

Benidorm ha sido conocido durante décadas en el mundo musical por su célebre festival. Lo que para muchos sí será un descubrimiento es saber que uno de sus alcaldes -el socialista Manuel Catalán Chana, que gobernó entre 1983 y 1991- se atreve a subirse a un escenario para interpretar canciones nada menos que de Raphael y Charles Aznavour. Y no se trata de un capricho ni un arrebato de ganas de karaoke: él declara que ser cantante es su vocación de siempre.

Quienes quieran verlo en vivo, tienen la ocasión este jueves, 25 de agosto, a las 21:30 horas, en el Auditorio Óscar Esplá del Parque de l’Aigüera de Benidorm, con el repertorio «Canciones inolvidables», una selección de temas de Raphael y Charles Aznavour, a beneficio de la Comissió de Festes Majors Patronals 2016.

En la actualidad, regenta diversos negocios de hostelería pero nunca ha escondido su vocación musical que arrastra desde su infancia en Madrid, donde cursó estudios específicos de esta materia, en los Maristas. «Para mí supone una asignatura pendiente», ha dicho, además de recordar con orgullo haber cantado «en todos los teatros de Madrid: desde la Zarzuela al Calderón, desde el Español al Reina Victoria».

Aunque esa carrera incipiente terminó cuando finalizó el bachillerato. «Ahora que puedo hacer estas cosas, intento hacerlas de la mejor manera posible» y, cómo no, en Benidorm «una ciudad que a mí me lo ha dado todo», ha subrayado Catalán Chana.

Recuerdo para Niza

Catalán Chana actuará acompañado por el pianista Francisco Campello y ha justificado la interpretación de parte de su repertorio en francés, en solidaridad con el pueblo galo, tras los últimos atentados terroristas y porque Benidorm y la Costa Blanca están hermanadas con la Costa Azul francesa y la ciudad de Niza. Los interesados en asistir al concierto pueden realizar sus donativos de 5 euros en el Kiosko de la Plaza Triangular o el mismo jueves, en las taquillas del Óscar Esplá.

Catalán Chana (centro), en la presentación del concierto de este jueves.
Catalán Chana (centro), en la presentación del concierto de este jueves. - ABC

El concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, ha presentado el recital benéfico acompañado por el presidente de la Comissió de Festes Majors Patronals, Manuel Agüera, y Catalán Chana. Eventos benéficos como este, ha señalado el edil, son los que garantizan «que en noviembre nuestras fiestas sean brillantes» y se ha mostrado convencido de que el concierto «será todo un éxito».

Por su parte, Agüera ha agradecido la colaboración de Manuel Catalán Chana y ha destacado el talento del artista (desconocido para la mayoría de los benidormenses) al tiempo que ha reconocido su generosidad «por ponerse a cantar solo y exclusivamente para recaudar fondos para las Fiestas Patronales, que ya es de agradecer».

El exalcalde se presentó a las elecciones municipales de 2011 por el Partido de Benidorm (PdB), donde también ejerció como presidente.