Imagen de los efectos del temporal en la localidad alicantina de Denia - ABC

Gota fríaInundaciones en Orihuela y Redován por la DANA: «Eviten salir a la calle»

Última hora con pronóstico actualizado: así evolucionará la DANA en Valencia y Alicante las próximas horas

La Gota Fría en España: últimas noticias, en directo

ALICANTEActualizado:

Los efectos de la gota fría han impactado de lleno en el sur de la Comunidad Valenciana, que se mantiene en alerta roja por lluvias torrenciales hasta este viernes, de acuerdo con la última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, los accesos por carretera a la ciudad de Orihuela, en el sur de Alicante, se encuentran cortados después de que en las últimas horas se hayan recogido cerca de 150 litros por metro cuadrado.

El Ayuntamiento de Orihuela ha decretado el nivel cero del centro de coordinación municipal y fuentes de la policía local han indicado que se encuentran "desbordados" ante la cantidad de agua que está cayendo y que ha inundado muchas de las calles.

Hasta el momento y según la estación meteorológica de MeteOrihuela, el casco urbano ha registrado 147,2 litros por metro cuadrado mientras en la pedanía de San Bartolomé la cifra se eleva a 159,8 litros y en Rincón de Bonanza aún más, hasta 172,2.

Estas lluvias torrenciales han dejado también calles inundadas en otros municipios de la comarca de la Vega Baja, como Albatera o Redován, municipio éste último donde se han observado hasta el momento 141,8 litros por metro cuadrado.

El Ayuntamiento de Redován ha confirmado, a través de un comunicado, que se ha activado el plan de emergencias ante la situación de "fuertes lluvias y la gran cantidad de agua registrada durante la mañana, que ha colapsado las calles del municipio"

Ante esta situación, se prohíbe la circulación en la localidad y se recomienda a los vecinos que no salgan de sus casas.

Además, se ha convocado al personal de la Policía Local y brigadas, entre otros, para "redistribuir el trabajo e intentar paliar, en la medida de lo posible, la situación".

En Rafal se han recogido 153,8 litros por metro cuadrado, mientras en municipios como Almoradí o Rafal se han contado 72,4 y 62,6 litros, respectivamente.

Tornado en Denia

Mientras, un pequeño tornado ha provocado daños materiales en la población alicantina de Denia, sobre todo en el polideportivo municipal, aunque sin heridos, han informado a Efe fuentes de los servicios de emergencias.

Dentro del actual episodio de gota fría, Denia ha registrado rachas de viento de hasta 104 kilómetros por hora durante la noche y el pequeño tornado a últimas horas de la madrugada ha causado la caída de señales de tráfico, ventanas, árboles y algún tejado, sin heridos.

En el polideportivo se han caído dos muros en la zona de la cafetería y del frontón, y los daños también han afectado al club de tenis de la localidad.

El intenso viento también ha derribado al suelo un camión a la altura de la playa de Las Marinas.