Salida de la carrera del mundial de la Media Maraton en Valencia, este sa´ado
Salida de la carrera del mundial de la Media Maraton en Valencia, este sa´ado - EFE
Deportes

La etiope Kabede gana el Medio Maratón de Valencia y bate el récord del mundo femenino

La atleta da la sorpresa al imponerse a las corredora keniatas en una prueba con gran participación

VALENCIAActualizado:

La corredora etíope Netsanet Gudeta Kebede se impuso en el IAAF/Trinidad Alfonso Mundial de Medio maratón disputado este sábado en Valencia, sorprendiendo a las grandes favoritas que eran las kenianas, logrando el récord mundial de carrera únicamente femenina con un tiempo de 1:06.11.

Por equipos, Etiopía acabó con el dominio de Kenia, que finalmente solo compitió con tres atletas en Valencia, a pesar de los cual acabó en segunda posición; mientras que la tercera plaza por equipos fue para Bahrain.

El podio con las ganadoras
El podio con las ganadoras- EFE

La atleta africana consigue su primer gran éxito sénior, después de haber quedado cuarta en el último mundial de la distancia celebrado en Cardiff en 2016.

El podio del Mundial en categoría femenina lo completaron las kenianas Jocyline Jepkosgei y Pauline Kamulu, que logran la plata y el bronce respectivamente.

La carrera empezó muy rápida y ya desde el primer kilómetro se hizo la selección de favoritas, con las tres kenianas en cabeza de un grupo de quince corredoras, y los quintetos etíope y de Bahrain al completo.

A la media hora de carrera el grupo de cabeza un quinteto formado por las kenianas Jepkosgei y Kamulu, las etíopes Kebede y Belete, y la corredora de Bahrain, Chumba, con Jepkosgei marcando un tiempo de 31:38 en el paso intermedio del kilómetro 10, la española Trihas Gebre pasaba decimosexta.

Corredores de la prueba masculina
Corredores de la prueba masculina - EFE

Kebede aumentó su ritmo y solo aguantaron el tirón las dos kenianas, que con el paso de los kilómetros comenzaron a descolgarse.

La etíope, a pesar de que apareció la lluvia en el último tercio de carrera, no cesó en su imperial ritmo y con una zancada fácil marchó imparable hacia la meta donde consiguió además la plusmarca mundial para carreras exclusivamente femeninas.

Por detrás, la gran favorita Jepkosgei consiguió rehacerse y superar en el último kilómetro a su compatriota Kamulu. Trihas Gebre fue la primera española en entrar a meta, en trigésimo tercera posición, con un tiempo de 1:12:02.

Kamworor, vencedor masculino

En categoría masculina, el atleta keniano Geoffrey Kamworor ha conquistado en Valencia su tercer título mundial de medio maratón consecutivo y señaló en rueda de prensa que estaba muy satisfecho por haber podido defender con éxito su título mundial.

Kamworor celebrando su triunfo
Kamworor celebrando su triunfo- EFE

"Realmente estoy muy feliz de haber defendido mi título y haber ganado", afirmo el corredor africano, quien aseguró que quiere seguir sumando triunfos a su impresionante palmarés, ya que además de los tres títulos mundiales, también se ha proclamado campeón mundial de cross en 2015 y 2017, con tan solo 25 años.

El corredor de Bahrain, Abraham Cheroben, que se colgó la medalla de plata, afirmó que fue "una gran carrera, muy rápida y he disfrutado mucho", mientras que el eritreo Aron Kifle, que completó el podio comentó que "estoy muy satisfecho con la carrera que he hecho".