Un campo de cultivo de cítricos en la Comunidad Valenciana
Un campo de cultivo de cítricos en la Comunidad Valenciana - JUAN CARLOS SOLER
Valencia

Estudio del Brexit: el bienestar y el PIB caerán cinco y seis veces más en el Reino Unido que en la UE

Uno de los sectores más afectados en España serán los cítricos, porque el mercado británico es el tercero que más compra

VALENCIAActualizado:

Un estudio sobre los efectos del Brexit realizado por expertos en comercio internacional de la Comisión Europea ha estimado unas caídas del bienestar y del PIB cinco y seis veces más elevadas en el Reino Unido que en el resto de la UE, respectivamente.

En esta comparación, han apreciado una bajada del bienestar exactamente del 3,17% entre los británicos y del PIB en un 2,53%, frente a solo un 0,59% y un 0,35% menos entre los otros ciudadanos comunitarios.

La profesora de la Universidad Complutense de Madrid María Concepción Latorre ha presentado los resultados de esta investigación del grupo del que forma parte en un encuentro celebrado recientemente en la Universitat de València, informa este lunes esta institución académica.

Latorre aseguró que, según sus estimaciones, Reino Unido experimentará pérdidas más considerables en su bienestar, comercio exterior, producción, productividad promedio de la industria, salarios y remuneración del capital que el resto de la Unión Europea.

Agricultura valenciana

Entre los más afectados en el continente, la directora general del Comité de Gestión de Cítricos, Inmaculada Sanfeliu, destacó el importante impacto del Brexit sobre su sector, puesto que Reino Unido es el tercero en la clasificación de países a los que España exporta cítricos, con una cuota del 21%, unas 300.000 toneladas al año, solo por detrás de Alemania (27%) y Francia (21%).

Asimismo, señaló que, al tratarse de un producto perecedero y sujeto a regulaciones y controles fitosanitarios, no es fácilmente redirigible a otros mercados más alejados, como Japón o China, y que, a pesar de los acuerdos temporales, no hay ninguna indicación de qué va a hacer el Reino Unido con el control de calidad.

Raquel Aguado, del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), recordó su "Punto de atención Brexit" que tiene el objetivo de ayudar a las empresas en su adaptación a los cambios que suponga la salida del Reino Unido, aunque "los problemas persisten" porque "la incertidumbre es alta".

También informó de que las empresas han empezado a reorientar sus exportaciones hacia otros mercados emergentes, como en el sector de la automoción, de especial relevancia para la Comunitat Valenciana, con el fin de reducir el impacto negativo del brexit.

Las octavas Jornadas de Economía y Empresa, con el título "Brexit means Brexit?" (¿Brexit significa Brexit?"), fueron organizadas por la Fundación Cañada Blanch y la Facultat d'Economia de la Universitat de València.