Imagen de la presentación de la guía
Imagen de la presentación de la guía - ABC
Gastronomía

Estos son los 44 restaurantes valencianos con Soles de Repsol

Seis de los establecimientos de la Comunidad Valenciana con el distintivo reciben su primer Sol este año

VALENCIAActualizado:

“Hemos transformado la Guía que tus padres llevaban en la guantera para que la sientas también tuya, con una imagen renovada y en la que encontrarás las últimas tendencias en viajes y gastronomía. Como gran novedad este año presentamos Inspiraciones, un libro de viajes y planes que te lleva a donde nunca has estado, con itinerarios urbanos, naturales y las mejores sugerencias gastronómicas. Con esta nueva Guía, Repsol quiere que tengas en tus manos las inspiración para que el viaje en sí mismo se convierta en destino” ha comentado María Ritter, responsable de Guía Repsol.

Los Soles Repsol 2018 también se han renovado y reconocen este año a los nuevos aires en la gastronomía española. Los nuevos Tres Soles son para dos restaurantes que demuestran que la cocina de vanguardia española sigue teniendo un brillante futuro: 'Disfrutar' en Barcelona y 'DSTAgE' en Madrid.

La multiesferificación o la técnica del pan chino de masa líquida de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, el trío al frente de 'Disfrutar', son fruto de una incesante investigación, necesaria para continuar innovando, en la que los productos de toda la vida adquieren otra dimensión.

Diego Guerrero, en su personalísimo proyecto en 'DSTAgE', presenta una moderna propuesta muy viajada que se sustenta en las raíces y en la técnica. La tierra y los productos tradicionales de diversos países conforman una cocina mestiza que evidencia lo bien que conviven distintas culturas en el plato. Ambos Tres Soles comparten una fórmula de cocina actual integrada en la sala y servicio informal, en la que la transparencia es cómplice del comensal.

Nuevos restaurantes y cocineros jóvenes y apasionados se suman al listado de Soles Repsol. Dos nuevos Tres Soles, 13 restaurantes que suben a Dos Soles y 55 que estrenan Un Sol por primera vez.

De los 528 restaurantes clasificados este año con Soles, 44 tienen su sede en la Comunitat Valenciana. Entre ellos, seis reciben su primer Sol: “Baret de Miquel” (Dénia), “Mesón El Granaíno” (Elche), “Teatro Bistrot Terrace” (Alicante), “Lienzo” y “Saiti” (València) y “Raúl Resino” (Benicarló). Destaca asimismo el regreso de “La Sucursal”, reconocida con Dos Soles tras su reapertura en el edificio Veles e Vents de la Marina del Puerto de Valencia. Mantienen la máxima calificación de Tres Soles “Ricard Camarena Restaurant”, “Quique Dacosta Restaurante” y “L’Escaleta”.

Jóvenes promesas de toda España lucen ilusionados su primer Sol. Como María José Domínguez, que en “Lienzo” (Valencia) toma prestados hits populares como los fartons o el agua de Valencia para sorprender; o Mario Rodríguez y Jennise Ferrari, que han convertido “Qué Leche!” en el sitio del que todo el mundo habla en Las Palmas.

Destacadas presencias también las de 'El Corral de la Morería' (Madrid), donde David García en la cocina, y Juan Manuel del Rey con más de 500 referencias de vinos de Jerez, logran una simbiosis perfecta entre una cocina de raíz y vinos únicos; 'Desencaja' (Madrid), donde otro talento joven, Iván Sáez, borda la caza y versiona clásicos con acierto; 'La Boscana' (Lleida) y su acogedora cocina de proximidad; los aires de taberna en los que se practica alta cocina de 'La Cosmopolita' (Málaga); la implacable desnudez de 'Kiro Shusi' (Logroño) y el éxtasis vegetal de 'Huerta de Carabaña' (Madrid).

Probar, escuchar, sentir, callejear, recordar o moverse. Cada reportaje de la nueva publicación de Guía Repsol, Inspiraciones incluye la ruta en coche para conocer en primera persona a sus protagonistas. Una de las apuestas principales, ya presente durante este último año en la web, son los planes para viajar en familia y disfrutar con los pequeños de la casa.

Los más urbanitas tendrán la opción de descubrir los gastrobares de la capital, los nuevos barrios de Barcelona, A Coruña para hípsters o la nueva oleada indie de Murcia. También hay espacio para la paz y el sosiego, porque existe un tiempo para detenerse en cada lugar, y la misma persona tiene distintas apetencias y necesidades a lo largo del año. Escondites para desconectar como los refugios de montaña en Huesca, los puertos secretos de Euskadi o la explosión de colores en los bosques de La Rioja.

Y para aquellos que apuestan por la aventura, el deporte y los desafíos, en esta guía hay citas a las que acudir cuando lo último que buscas es quedarte quieto, como Valencia para runners, Cádiz sobre dos ruedas, las mejores maratones por Martín Fiz o la Ruta 93 en moto del piloto Marc Márquez por su localidad natal, Cervera.

Guía Repsol sigue siendo el mejor aliado en la carretera. La publicación, que no renuncia a su característico canutillo, se pone al día con los mapas de carreteras de España, Portugal, Andorra y el sur de Francia, con reseñas de las principales localidades del país con valor turístico y sus restaurantes y hoteles. Cada municipio, más de 600, cuenta con sus tips viajeros como planes inesperados, calendario de fiestas, propuestas alternativas y rincones insólitos para disfrutar.