Hazte premium Hazte premium
Imagen de archivo de un control por el toque de queda en Valencia MIKEL PONCE
Irene Medina

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comunidad Valenciana reiniciará el martes 7 de septiembre la desescalada de las restricciones por el coronavirus, tras dar un frenazo en el mes de junio a causa de la quinta ola de la pandemia.

[Desescalada en Valencia: la Generalitat suprime el toque de queda y permite la reapertura del ocio nocturno]

La Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante el Covid-19 se reunirá el lunes 6 de septiembre -fecha en la que finalizan las actuales medidas- para aprobar las nuevas limitaciones , que darán paso a un proceso de «reapertura prudente» ante la tendencia a la baja de contagios.

[En directo: Ximo Puig comparece para anunciar la desescalada de las restricciones por el coronavirus en Valencia]

En estos momentos, la incidencia acumulada del coronavirus en los últimos catorce días en la Comunidad Valenciana es de 155,1 contagios por cada 100.000 habitantes, cerca del nivel de riesgo medio de propagación .

En la misma línea, la presión asistencial en los hospitales valencianos también se ha reducido y actualmente hay 345 personas con Covid-19 ingresadas -en riesgo bajo-, de las que 92 están en la UCI -en nivel medio de riesgo-.

[Valencia supera la prueba de fuego del coronavirus con unas Fallas que dan paso a la desescalada]

Por tanto, las nuevas restricciones servirán para reiniciar la desescalada y reanudar el proceso de reapertura , que según indicó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , durará un mes, hasta la festividad del 9 d'Octubre.

Estas son las restricciones por el coronavirus que podrían cambiar a partir del 7 de septiembre:

Actualmente, el toque de queda está vigente entre la una y las seis de la madrugada en 68 municipios de la Comunidad Valenciana. Todo apunta a que esta medida se suprimirá a partir del 7 de septiembre. En caso de mantenerse, debería ser avalada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por afectar a derechos fundamentales.

Los encuentros familiares y sociales están limitados a un máximo de diez personas en las 68 localidades afectadas por el toque de queda. Igual que con la limitación de movilidad nocturna, se prevé que esta medida se suprimirá desde el próximo martes. La Generalitat también debería contar con el visto bueno del alto tribunal valenciano para mantenerla en vigor.

En estos momentos, las discotecas y locales de ocio nocturno tienen su actividad suspendida. El sector ha realizado distintas peticiones para la desescalada, entre las que destacan recuperar las licencias y poder abrir hasta las 3:30 horas en una primera fase. Además, piden permitir el baile en las discotecas utilizando la mascarilla.

Los bares y restaurantes deben cerrar a las 00:30 horas con un 50% de aforo en el interior -y seis personas por mesa como máximo- y del 100% en terraza -con un máximo de diez personas por mesa-. Se espera que se flexibilicen las limitaciones de horario y aforo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación