Imagen del acto a favor del Corredor Mediterráneo celebrado el año pasado en Barcelona
Imagen del acto a favor del Corredor Mediterráneo celebrado el año pasado en Barcelona - INÉS BAUCELLS
Primer chequeo 2019

Así están las obras del Corredor Mediterráneo, tramo a tramo

La Asociación Valenciana de Empresarios insta al Gobierno a convertir las licitaciones en «realidades»

VALENCIAActualizado:

Muchas licitaciones pendientes de ejecutar y algunos compromisos claves del Gobierno sin cumplir. El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha reconocido los avances producidos en el Corredor ferroviario Mediterráneo desde noviembre, pero pide más celeridad en su ejecución y transformar en "realidades" las licitaciones.

En su chequeo semestral, destaca las actuaciones realizadas desde noviembre de 2018 como el comienzo de la obras del túnel Castellbisbal-Martorell, el tercer carril Castellbisbal-Tarragona y Castelló-València, la puesta en funcionamiento del tramo Xàtiva-Moixent, el estudio de la variante Elche AVE-Aeropuerto de Alicante y la licitación del tercer carril La Encina-Alicante.

También la adjudicación de todas las obras de Murcia-Almería excepto Lorca-Pulpí y Totana-Totana y la puesta en marcha del tramo Granada-Antequera, y está en proyecto la variante de Loja.

Sin embargo, según apunta, existen algunos compromisos que no se han cumplido y van con retraso, entre ellos la puesta en funcionamiento de la nueva variante de doble vía en ancho ibérico Vandellós-Tarragona (a falta del visto bueno de la Agencia de Seguridad), y la doble vía de ancho internacional Monforte-Elche, y las adjudicaciones de los tramos Lorca-Pulpí y Totana-Totana.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha manifestado que esta primera mitad de año, en comparación con años anteriores, ha transcurrido "mucho más activa", sobre todo en cuanto a licitaciones, pero ahora hay que ver si esas licitaciones "se transforman en realidades".

En noviembre de 2016, la Asociación Valenciana de Empresarios puso en marcha el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com con la idea de informar sobre la marcha de la infraestructura y movilizar a la sociedad civil en su reivindicación.

El segundo chequeo semestral del año 2019 tendrá lugar el 28 de noviembre en Elche y coincidirá con un acto empresarial en el que AVE espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española.

[Consulte aquí el estado del Corredor Mediterráneo por tramos]