De la Estación del Norte a Moscú: noventa años al servicio de la economía

AlbertoCataláHoy es un día importante para Feria Valencia. Cumplimos noventa años. La Estación del Norte de Valencia fue el escenario en el que el 10 de mayo de 1917 la institución abrió por primera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alberto

Catalá

Hoy es un día importante para Feria Valencia. Cumplimos noventa años. La Estación del Norte de Valencia fue el escenario en el que el 10 de mayo de 1917 la institución abrió por primera vez sus puertas para mostrar al público la oferta más completa de la riqueza que se generaba en esta tierra. Hoy, noventa años después, Feria Valencia está embarcada en una gran presentación de su marca y sus principales certámenes en Moscú en el que es el primer gran acto de su plan de internacionalización recién puesto en marcha. Ha sido este un viaje con un único objetivo: el servicio a la economía valenciana.

La nómina de personalidades, organizaciones e instituciones a los que hemos de agradecer lo que hoy somos es muy amplia. Pero quiero destacar a la Unión Gremial y al que era su presidente a principios del siglo XX, José Grollo, el empuje y la voluntad que pusieron para la puesta en marcha del proceso. Una ilusión en definitiva que el propio Grollo materializó con su presidencia de Feria Valencia, que se prolongó desde el 10 de mayo de 1917 hasta el año 36. Sin él y sin Unión Gremial, nada de todo esto hubiera sido posible.

En estos noventa años Feria Valencia ha sido pionera en su mercado. Creó en 1962 la primera monográfica en España, la Feria del Juguete. Y siempre se ha esmerado en mantener unas instalaciones punteras. De la Estación del Norte se pasó a Viveros. De allí, ya en 1969, se trasladó a la actual ubicación en Benimámet. Tras la ampliación finalizada el pasado año, Feria Valencia parte ahora de unos mínimos muy por encima de lo impensable hace apenas diez años. Somos la sexta feria más grande del mundo.

Todo nuestro pasado nos sirve de cimiento para pensar ahora en lo que más nos preocupa: el futuro. Y para afrontarlo, apostamos por lograr la mayor adaptación a las necesidades reales de nuestros clientes. Porque el entrañable ferrocarril tirado por una máquina de vapor que salía de la Estación del Norte en 1917 ha llegado a Moscú en 2007 convertido en un tren de alta velocidad. De lo contrario no hubiera sido capaz de acabar su viaje.

Hemos pasado de ser un espacio de exposición genérica del conjunto de la riqueza de nuestra tierra -con ese espíritu se trabajó desde 1917 hasta 1962 que apareció la primera feria especializada-, a ir de la mano de nuestros principales certámenes y sectores productivos a buscar al cliente y, en paralelo, a atraerlo a nuestras propias instalaciones. Una evolución que ha sido la consecuencia de indagar continuamente en las necesidades de los clientes y sectores a los que atendemos.

Y ahí queremos seguir. Nuestro objetivo es el de seguir pegados a la realidad económica y a los requerimientos de expositores y visitantes. Feria Valencia va a reforzarse como el punto de encuentro indiscutible de los sectores, como la mejor herramienta de marketing para las pequeñas y medianas empresas y como el escenario clave para la culminación de los negocios.

Hoy cumplimos noventa años. Lo hacemos orgullosos de un pasado que nos avala. Pero, sobre todo, conscientes de que el futuro está plagado de retos importantes y difíciles.

La misma fortaleza de una sociedad que en 1917 fue capaz de poner en marcha la primera feria de muestras de España es la que ahora nos tiene que ayudar a superar todos los obstáculos. La misma voluntad de nuestros precursores es la que debemos adoptar para conseguir el éxito.

Conscientes siempre, eso sí, de que nuestro triunfo no es otro que el de nuestros clientes y el de la sociedad en la que estamos imbricados. Porque, de otra forma, Feria Valencia perdería el principal valor del que se ha dotado en estos noventa años de historia y que le ha convertido en una pieza clave en la economía de la autonomía: su capacidad de servir a sus expositores y visitantes y a la Comunitat Valenciana.

Presidente

de Feria

Valencia