Imagen de la zona afectada por el incendio en Beneixama - ABC | Vídeo: ATLAS
Alicante

El Gobierno cree que el incendio forestal de Beneixama fue intencionado

El fuego, declarado este lunes, ha sido estabilizado tras quemar 900 hectáreas y desalojar a 84 personas de sus viviendas

ALICANTEActualizado:

Los Bomberos han estabilizado el incendio forestal declarado este lunes en el término municipal alicantino de Beneixama, según ha informado el 112 Generalitat Valenciana. El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha dicho este martes en Alicante que barajan de "forma seria" la hipótesis de que el incendio haya podido ser intencionado.

"Es más, estamos sobre determinadas pistas. Hay que controlar que estas pistas sean ciertas y que el hecho no sea fortuito", ha señalado Fulgencio. Además, ha explicado que en días anteriores hubo cuatro incendios concatenados en el municipio alicantino de Biar y "eso no suele ser casualidad de la naturaleza", lo que les hace llegar a pensar que "la mano intencionada del hombre puede estar detrás", por lo que están trabajando en esa hipótesis.

En el área afectada continúan las labores de extinción del incendio, cuya evolución es favorable y que ha quemado entre 850 y 900 hectáreas –no todas de masa forestal–, según las mismas fuentes, que añaden que no hay daños personales ni en ninguna infraestructura de relevancia. La magnitud del fuego obligó a desalojar, por precaución, a un total de 84 personas de sus viviendas en la tarde del lunes.

Fuego aún por controlar

El fuego ha sido dado por estabilizado a las 12.20 horas, según han apuntado fuentes de Emergencias GVA, aunque aún se está lejos de que sea declarado controlado, situación previa a la extinción.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha visitado en la mañana de este martes el puesto de mando avanzado instalado en Beneixama para conocer la evolución de los trabajos de un siniestro iniciado por causas desconocidas en torno a las 14 horas en una zona de difícil acceso conocida como La Losana, cerca del linde con la provincia de Valencia.

En todo caso y aún sin estar controladas las llamas, las labores para sofocar el incendio siguen evolucionando favorablemente, según Emergencias, que ha indicado que no toda la superficie calcinada es forestal.

A este respecto, el sindicato agrario La Unió de Llauradors ha precisado en un comunicado que aproximadamente el 10 por ciento del terreno está cultivado, sobre todo con almendros y olivos, mientras que el resto es pinar y matorral.

Efectivos sobre el terreno

Unos 120 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) operan en la zona junto a ocho unidades de los bomberos forestales de la Generalitat, siete autobombas, dos técnicos forestales, dos capataces, 18 dotaciones de los bomberos de la Diputación de Alicante y también de Valencia, y numerosas brigadas.

Además, siguen actuando once aviones y helicópteros enviados por los gobiernos valenciano, central y de Castilla La Mancha, ocho de ellos dedicados a la extinción y el resto a coordinar las labores.

A consecuencia del incendio permanece cortada al tráfico la carretera CV-657, en el kilómetro 5, en el término de Fontanars dels Alforins

Para este martes está activado el riesgo extremo de incendios forestales en parte del litoral de la provincia de Alicante y bajo en el resto de la Comunitat Valenciana.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ayer hizo mucho calor en la zona del incendio, con máximas que superaron los 35 grados, pero este martes se espera un descenso de las temperaturas en el interior de Alicante y las temperaturas rondarán los 30 grados.

El fuego se declaró este lunes sobre las 14.05 horas en un barranco de difícil acceso de una zona de Beneixama conocida como La Solana, lo que unido a las elevadas temperaturas propició que se propagara de forma muy rápida desde que se declaró el fuego.

Las causas del fuego todavía no se han determinado, por lo que se abrirá una investigación para comprobar el origen.