«Espero que mi música no sólo transmita tristeza»

Actor de teatro, cantante de cabaret, creador de performances, travestido y mitómano. La voz sublime, emocional hasta el paroxismo, de Antony Hegart ha roto cualquier barrera que pudiera existir entre su música y el gran público con su segundo disco «I am a bird now»

Actualizado:

ANTONY HEGART

Cantante de Antony and The Johnsons

-Acaban de concederles el prestigioso Premio Mercury de Música en Inglaterra gracias a «I am a bird now». ¿Un sueño hecho realidad o un bombazo inesperado, como el de Nirvana?

-Después de llevar tantos años tocando en pequeños clubes nocturnos, todo esto está resultando como una sorpresa muy excitante.

-Con el éxito comercial de su segundo disco, su banda ha pasado de ser casi desconocida a gustar a un público de espectro muy amplio. ¿Se siente cómodo al acercarse al «mainstream» o siente nostalgia del pasado?

-Sí, me siento cómodo, porque para mí todo se trata de relacionarme con el mundo, de dialogar. Poner a gente junto a mí me hace sentir menos solo.

-¿Qué influencia tuvo el personaje de Isabella Rossellini en «Terciopelo azul» en el modelaje de su propia imagen artística?

-Cuando era adolescente vi esa película por primera vez. Me cautivó la imagen de Isabella en ese ambiente decadente y pensé que quería ser como ella. Era un poco tormentoso pero me inspiraba. También me influyó la imagen de Boy George cuando estaba con Culture Club en 1982.

-Cuando se mudó de Inglaterra a Nueva York en 1990, ¿encontró el ambiente artístico que tanto le atraía como admirador de la Factory de Andy Warhol y sus protagonistas?

-Siempre me ha atraído el circuito «underground» de cabaret de Nueva York, y en cierto modo lo encontré.

-Supongo que participar en varios proyectos con Lou Reed habrá sido muy importante para usted y su creación.

-Es una de las mentes más creativas de la historia de la música, un visionario increíble, y he recibido un apoyo de él enorme en los últimos años.

-Su música y sus letras se caracterizan por una total desnudez emocional. Teniendo en cuenta su faceta de actor, ¿cuánto de teatral tiene su puesta en escena?

-Bueno, antes quizás era más teatral, cuando hacía cabaret. Pero espero que mi música no sólo transmita tristeza. Espero que también comunique la alegría y el placer que también forma parte de la vida.

TEXTO: MARTA MOREIRA