La cantante Ruth Lorenzo junto a la sirenita de Copenhague
La cantante Ruth Lorenzo junto a la sirenita de Copenhague - ABC
Ocio

Una app española para ir de turismo cultural por Europa con actores de teatro

Personajes históricos indicarán recorridos atractivos en Dinamarca, Italia, Alemania y España en animaciones con realidad aumentada

ALICANTEActualizado:

Una app desarrollada en España ayuda a ir de turismo cultural por varios países europeos guiado por animaciones con actores de teatro vestidos de época como personajes míticos de la historia, aplicando nuevas tecnologías como la realidad aumentada.

Estas interpretaciones se complementarán con una plataforma en línea con los contenidos producidos por el proyecto europeo detrás de la app, que fomentará la experiencia tanto antes como después de los eventos.

Y, por último, la aplicación de realidad aumentada para dispositivos móviles estará conectada a una guía en papel que permitirá utilizar los contenidos creados en tiempo real y dirigir al público para descubrirle el camino imaginado con las vídeo-animaciones.

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio-AIJU participa en este proyecto para fomentar las visitas lúdicas al patrimonio de Dinamarca, Italia, Alemania y España.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo YDMS, en el que participan los cuatro citados países y que seleccionará puntos clave históricos de sus ciudades.

La finalidad del proyecto YDMS es contribuir a impulsar una oferta turística de calidad, promover las tradiciones y costumbres locales, prestar atención a la sostenibilidad y biodiversidad, y proteger y mejorar el patrimonio, los paisajes y la cultura local, según AIJU, con sede en Ibi (Alicante).

Gratuita

Esta aplicación podrá ser empleada por los turistas que visiten esas ciudades europeas de forma gratuita a través de sus móviles.

A través de la interpretación de jóvenes actores, los personajes históricos o míticos guiarán a los ciudadanos a lo largo del descubrimiento de detalles y lugares pertenecientes al patrimonio cultural de las urbes europeas implicadas.

Estas "obras didácticas" se realizarán en cinco puntos de interés turístico-cultural en cada uno de los países participantes y, mediante la aplicación, estarán conectadas con la plataforma y web del proyecto.

La 'app' dispondrá, además, de una combinación de realidad aumentada, juegos interactivos e información extra de esos puntos de interés cultural para poder hacer de "estos itinerarios experiencias únicas", según la nota de prensa.

Equipo de Aiju que desarrolla la app en este proyecto europeo
Equipo de Aiju que desarrolla la app en este proyecto europeo - ABC

El proyecto YDMS, que comenzó en septiembre de 2018 y está previsto que esté desarrollado plenamente en diciembre de 2020, cuenta con varias fases en las que se desarrollarán tres acciones fundamentales.

La primera de ellas abarca la interpretación en vivo con la ruta de visitas teatrales y actores que lucirán vestimenta histórica y contarán los principales puntos de interés histórico-artístico de las ciudades implicadas.

La modalidad turística cultural "representa en Europa el 40% del turismo total y puede brindar una oportunidad para mejorar el desarrollo de las regiones europeas y, de ese modo, reducir los efectos negativos de las crisis financieras", según AIJU.