El español como valor turístico
Dos jóvenes extranjeras se interesan por un curso de español

El español como valor turístico

POR R. R. | ALICANTE
Actualizado:

La lengua española, además de un vehículo de comunicación importante, puede alzarse como un elemento que atraiga a un nuevo tipo de turista a la Comunidad Valenciana. Al menos eso cree el Ayuntamiento de Benissa.

La Concejalía de Turismo del municipio alicantino asistirá mañana -y hasta el próximo 26 de noviembre- al «Congreso sobre el valor del idioma español» que se celebrará en el Palacio de Congresos de Salamanca.

El interés por asistir se debe a la puesta en marcha por parte de la población del producto denominado «Turismo Idiomático», surgido a partir de un convenio que se firmará con la Universidad de Alicante, por el cual se creará un producto turístico que atraiga a estudiantes, profesores y empresarios para estudiar el idioma español en Benissa.

La lengua española es, según todos los indicadores y los expertos, el idioma con más potencialidad de crecimiento del siglo XXI. En la actualidad, la lengua es hablada por casi 500 millones de personas en todo el mundo y, según las previsiones, en 2050 esta cifra se incrementará hasta los 600 millones de hispanohablantes, entre otras aportaciones, gracias a la actividad que desarrolla el Instituto Cervantes desde 1991 y a la actividad de otras instituciones públicas nacionales, autonómicas, locales y de ámbito académico.

Sector en crecimiento

En este sentido, la promoción y la enseñanza de la lengua española para extranjeros, y, en consonancia, la difusión de la cultura española e hispanoamericana por el mundo, es un sector con grandes expectativas de crecimiento.

Los esfuerzos de distintas entidades públicas y privadas (entre ellas, el Instituto Cervantes, Turespaña, y la Universidad de Salamanca), son cada vez más importantes para atender y proyectar un nuevo turismo demandado por extranjeros que vienen a España a estudiar español.

El congreso de la ciudad castellana pretende ser un foro de debate «abierto a todos, universidades, escuelas, profesores, agencias, touroperadores de viajes, editoriales y cualquier otro sector relacionado con el valor económico del español».

En este sentido, la asistencia de Benissa tiene como finalidad recabar información sobre las diferentes titulaciones que se pueden impartir, cómo iniciar la gestión para la puesta en marcha de este producto y, principalmente, conocer de primera mano las experiencias existentes.