El desfile, que rememora la «Fiesta de la Infancia» que implantó el Gobierno de Largo Caballero en enero de 1937 tras prohíbir la cabalgata de los Reyes Magos, tiene previsto su inicio a las once y media de la mañana y finalizará en el balcón del Ayuntamiento de Valencia, donde las «magas de enero» realizarán sus parlamentos.
Mientras, la plataforma «España Existe» , alentada por Vox, había convocado a las doce una concentración en el mismo punto para «exigir al Gobierno que respete nuestra soberanía». Durante el acto, al que está prevista la asistencia de dirigentes de la formación de Santiago Abascal , se leerá un manifiesto, que en su concepción inicial coincidía con la llegada de la plaza del Ayuntamiento de la cabalgata de las «magas de enero».
Ante esta situación, este miércoles se ha celebrado una reunión en la Subdelegación del Gobierno en la que los convocantes de la protesta de la plataforma «España existe» han aceptado cambiar la ubicación por motivos de seguridad, de tal forma que se celebrará en la plaza de Manises, frente al Palau de la Generalitat.
El desfile de las «magas de enero» solo tenía un precedente. El de 1937, cuando Valencia albergó la sede del Gobierno de la Segunda República. La Societat Coral el Micalet, una entidad que percibe subvenciones tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento , decidió recuperar el desfile que protagonizan tres mujeres que encarnan los personales de «Libertad», «Igualdad» y «Fraternidad» en el año 2016, ya con el dirigente de Compromís Joan Ribó como alcalde de la ciudad.
Desde entonces, el Ayuntamiento ha dado cobertura a la cabalgata , que termina en el interior de sus instalaciones con unos discursos desde el balcón que da a la plaza .
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete