José Manuel Entrecanales (derecha) y Juan Ignacio Entrecanales
José Manuel Entrecanales (derecha) y Juan Ignacio Entrecanales - ABC
Valencia

Entrecanales pide más presencia de empresarios en cargos públicos ante el deterioro de la política

El presidente de Acciona resalta el papel que pueden desempeñar por su experiencia los directivos que se retiran de sus compañías

VALENCIAActualizado:

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha lanzado la recomendación -en un foro económico en Valencia- de una mayor presencia de empresarios en política, especialmente, en el caso de aquellos directivos que concluyen su carrera al frente de sus compañías, para "aportar valores humanos" y experiencia a la actividad pública, donde se ha producido un "deterioro", en su opinión.

Entrecanales, en su intervención en una mesa redonda, ha explicado que hay "una obligación perentoria en aportar valores humanos a la política del país".

A su entender, la política en España y en general en Occidente, "sufre de un deterioro notable en las últimas décadas" y, para contrarrestarlo, ha planteado más presencia de directivos en cargos políticos.

"Es un trabajo fantástico que podríamos hacer los empresarios que vayan a terminar su carrera en activo, que consideren la incorporación a la política", ha sostenido.

El presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, que ha ejercido de anfitrión, cree que hay carencia de políticos que "hayan pasado por el mundo empresarial y sepan lo que es llevar a cabo un proyecto" al frente de una compañía.

Entrecanales ha lamentado a su vez el escaso perfil empresarial que tienen los actuales interlocutores sociales, en especial, en la CEOE, a diferencia de lo que ocurre en el Instituto de Empresa Familiar (IEF), la organización que agrupa a más de un centenar de compañías, muchas de ellas líderes en sus sectores.

«Autocríticos»

El presidente del Grupo Barceló ha admitido que los empresarios "tienen que ser más ejemplares y autocríticos". "Si queremos exigir, y creo que tenemos que poder exigir, tenemos que hacer un esfuerzo de autocrítica y elevar el nivel de autoexigencia para ser ejemplares. Si no lo somos, perdemos demasiada credibilidad para salir a la calle con la cara alta", ha reflexionado Barceló.

El empresario mallorquín ha recordado que cuando presidió el IEF, entre 2008 y 2010, se reunió con el entonces presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, para pedirle que dimitiera "porque no estaba siendo ejemplar".

Intervenciones en el Congreso de Empresa Familiar que este lunes ha inaugurado en Valencia Felipe VIy que mañana clausura el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.