Hazte premium Hazte premium

Política

El entorno de Ximo Puig avanza en la plataforma de apoyo a su figura para las elecciones

Colaboradores del presidente de la Generalitat mantienen reuniones para lanzar la idea próximamente, aunque no están cerrados los perfiles de independientes ni la fecha

Ximo Puig, en una imagen de archivo Maya Balanya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La idea ya va adquiriendo forma y avanza. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, contará -si todo va según lo previsto- con una plataforma civil de apoyo a su figura para las próximas elecciones autonómicas. La intención siempre ha estado en la cabeza del líder del PSPV y se llevará a la práctica de cara a los comicios de mayo de 2019.

El movimiento, tal como avanzó ABC , pretende trascender las siglas del partido, contando con personas de prestigio de diversos perfiles y ámbitos sociales -mundo cultural, empresarial, universitario, etc.- que no pertenezcan a la formación y que avalen al jefe del Consell por los valores que representa (centro izquierda, estabilidad y perfil institucional).

Si el pasado octubre el entorno de Puig calificaba el proyecto de «preembrión», ahora lo define como «embrión». Todavía no existe nada cerrado, pero ya se admite que se materializará . Eso sí, ni fechas ni nombres por el momento.

Hasta ahora se han producido varias reuniones al respecto, que seguirán celebrándose durante las próximas semanas. Hacia finales de enero podría haber un avance significativo, según fuentes cercanas al jefe del Consell. Las mismas que quieren dejar claro que el apoyo no será al PSPV sino a Puig y que la puesta en marcha de la plataforma no la está dirigiendo él, sino que se está llevando a cabo «desde fuera».

Sobre nombres concretos de personalidades, únicamente apuntan a personas reconocidas del ambiente cultural -algún cantautor, especulan-, o empresarios con cierto renombre. Los contactos han empezado a darse, pero no hay compromisos firmes todavía .

Esta forma de atraer a perfiles plurales de fuera del partido también podría servir para contar con alguno de ellos en la lista autonómica. Aun así, se trata de un movimiento complicado, ya que los puestos están bastante cotizados. A los diputados que previsiblemente repitan se unen los consellers a los que tendrán que incluir.

Por lo tanto, y aunque sí podría meterse finalmente alguno de estos fichajes externos, la idea es que las personalidades que formen parte de la plataforma lo hagan en su mayoría como una especie de «colaboradores» para elaborar el programa electoral.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación