Es Noticia
ABC
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABCComunidad Valenciana
Una de las imágenes difundidas en redes sociales para la convocatoria
Día de la Comunidad Valenciana

Entidades independentistas se organizan de nuevo para salir a la calle en el 9 d'Octubre

La CUP y Arran convocan una manifestación, cuya llegada se dividirá en cinco columnas desde distintos puntos de la Comunidad Valenciana

VALENCIAActualizado:

Entidades radicales independentistas como la CUP y Arran, entre otras organizaciones, han convocado de nuevo una manifestación para el 9 d'Octubre que recorrerá las calles de Valencia bajo el lema: «País Valencià: tomba del feixisme». El lugar de convocatoria, al igual que el pasado año -y otros anteriores- será la plaza de San Agustín a las 18.00 horas.

Precisamente en este punto se produjeron los altercados en 2017 que han acabado en una investigación judicial. Allí se juntaron estas entidades y cientos de personas pertenecientes a colectivos valencianistas y de extrema derecha. Algunos de estos últimos, como uno de los líderes de los Yomus Vicent Estruch «El Alfarrasí», se saltaron el cordón policial y agredieron a los manifestantes. Durante las posteriores semanas y meses hubo más de una veintenta de detenidos o imputados.

En esta ocasión, los carteles difundidos a través de redes sociales por Arran y la CUP muestran la división en varias «columnas» para la llegada a la concentración desde diversos lugares de la Comunidad Valenciana: Castellón, Elche y Alicante, Gandia, Xàtiva o el barrio de Benimaclet de Valencia.

«Aquest #9Oct València ha de ser la capital de l'#antifeixisme no sols del País Valencià, sinó de tots els Països Catalans!», han publicado en sus cuentas de redes sociales.

Las de los Yomus, a diferencia del año pasado, no ha escrito nada al respecto. De hecho, no existen tuits desde el 10 de octubre de 2017.

Mientras, el alcalde de València, Joan Ribó, ha presidido este miércoles junto con el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana con motivo de los actos de la festividad. Las manifestaciones de la tarde contarán con un importante dispositivo policial para evitar que confluyan.

Outbrain