Entidades catalanas subvencionadas por el tripartito se manifestarán en El Cabanyal
Planifiación del viaje de Barcelona a Valencia

Entidades catalanas subvencionadas por el tripartito se manifestarán en El Cabanyal

ALBERTO CAPARRÓS|VALENCIA
Actualizado:

imensión de la controversia relativa a las obras de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, en Valencia, ha traspasado los límites de la Comunidad Valenciana hasta el punto de que organizaciones establecidas en Barcelona, que gozan de ayudas públicas del tripartito que gobierna Cataluña, están organizando viajes para asistir a la manifestación convocada este domingo por la plataforma Salvem el Cabanyal, contraria a las obras previstas por el Ayuntamiento de Valencia en el barrio.

El denominado Espai Pais Valencià de Barcelona está fletando autobuses con la intención de participar en la marcha bajo el lema de «Caravana al Cabanyal». Entre las subvenciones percibidas por esta organización destacan los 20.000 euros que dispuso la Generalitat de Cataluña para promover en Barcelona «la cultura catalana realizada» en la Comunidad Valenciana.

En todo caso, el viaje correrá a cuenta de los interesados, que abonarán 26 euros por el desplazamiento. No obstante, los lazos entre los detractores del Plan de El Cabanyal con las siglas socialistas y de las fuerzas políticas que sustentan el tripartito resultan evidentes.

Ligados a Escola Valenciana

De hecho, el Espai Pais Valencià de Barcelona forma parte de las veinticuatro federaciones que configuran Escola Valenciana, una entidad que goza también del apoyo del Gobierno, a instancias de las enmiendas que en los últimos años ha venido presentado el grupo socialista en el Congreso de los Diputados durante el trámite de los Presupuestos Generales del Estado.

Así, mientras que los vecinos el El Cabanyal han comenzado a movilizarse con la recogida de firmas a favor del proyecto urbanístico impulsado por el Ayuntamiento de Valencia, las formaciones de izquierdas -algunas de ellas con un peso residual en el espectro electoral valenciano- han configurado un frente común contra el plan municipal.

La presencia de manifestantes procedentes de otros puntos de España -especialmente de Cataluña- ofrece luz respecto al calado político de la polémica, más allá de un conflicto vecinal. En esta línea, el PSPV -que en la última década ha litigado contra el Ayuntamiento en los tribunales- encabezará la manifestación del domingo, según explicó ayer la portavoz del grupo socialista en el Consistorio, Carmen Alborch. El secretario general de la formación, Jorge Alarte, no ha confirmado su asistencia.

Pleno convulso

Pese a ello, las siglas del PSPV ondearán junto a las de Esquerra Unida, el Bloc, la filial valenciana de Esquerra Republicana de Cataluña, o las de sindicatos como la CGT, que se han adherido a la convocatoria. Antes de la manifestación, los socialistas aprovecharán el pleno municipal de hoy para trasladar la convulsión al plano político.