Imagen de la junta directiva de ACPV junto al presidente valenciano, Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat
Imagen de la junta directiva de ACPV junto al presidente valenciano, Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat - ABC
Política

Una entidad subvencionada por Ximo Puig y Quim Torra fleta autobuses para engrosar la Diada independentista

ACPV organiza desplazamientos desde cuatro ciudades valencianas para nutrir los actos del 11 de septiembre en Barcelona

VALENCIAActualizado:

«Objetivo: independencia». Bajo la premisa de respaldar y nutrir los actos convocados en Barcelona el próximo 11 de septiembre cono motivo de la Diada por las entidades separatistas catalanas, Acció Cultural del País Valencià (ACPV) -una organización subvencionada por los Gobiernos de Quim Torra y Ximo Puig- fletará autobuses desde Valencia, Castellón, Benicasim y Villarreal.

A pesar de las urgencias presupuestarias de la Generalitat de Cataluña y la Valenciana, que obligarán a acometer severos ajustes del gasto público en los próximos meses, y de los lamentos por los insuficientes recursos que aporta el actual modelo de financiación autonómica, ambos gobiernos han mantenido en los últimos años su respaldo a ACPV, socia de los independentistas de Òmnium Cultural en la Federación Llull, una entidad que marca entre sus objetivos «lograr un futuro compartido para los países catalanes», entre los que incluyen también a Baleares.

Así, conforme avanzó ABC, la Generalitat de Cataluña transfirió el pasado mes de octubre a ACPV los 652.300 euros del coste de la cuota anual de su lujosa sede en el centro de Valencia.

ACPV es socia de Òmnium Cultural en la Federación Llull, una entidad que aspira a «lograr un futuro compartido para los países catalanes»

Apenas unas semanas después de que el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) hiciera pública la resolución por la que paga la cuota del edificio que alberga a la entidad en Valencia, el propio presidente catalán, Quim Torra, recibió a la directiva de Acció Cultural en Barcelona. Allí, la entidad subvecionada se comprometió a llevar a cabo «una campaña en clave valenciana ante el juicio» a los políticos presos catalanes.

Imagen de la junta directiva de ACPV junto al presidente catalán, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat
Imagen de la junta directiva de ACPV junto al presidente catalán, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat

La sintonía de ACPV con el Gobierno catalán se extiende también a las Administraciones valencianas comandadas por el PSPV-PSOE y Compromís -Generalitat, Diputación y Ayuntamiento de Valencia- que en la pasada legisltatura concedieron subvenciones a la organización por un importe cercano a los 700.000 euros. Entre ellas algunas de carácter directo y, por tanto, excluídas de concurrencia competitiva, como la otorgada por el departamento de Presidencia del socialista Ximo Puig.

ACPV reclama requisito lingüístico del catalán para poder acceder a la Administración y la reciprocidad de las emisiones entre À Punt y TV3

El jefe del Ejecutivo valenciano también mantiene una relación fluida con esta organización, a la que hace ahora justo un año recibió en el Palau de la Generalitat.

ACPV reclama a Puig la implantación del requisito lingüístico del catalán para poder acceder a una plaza de funcionario en la Administración autonómica y la reciprocidad de las emisiones entre la televisión valenciana À Punt y TV3.

«Resistencia colectiva y libertad de presos políticos»

Este año, el Gobierno y el Parlamento catalán dedicarán la Diada del 11 de septiembre a «la resistencia colectiva y la libertad de los presos políticos y exiliados», en la línea de la campaña llevada a cabo en los últimos meses por Acció Cultural, conforme se había comprometido en primera persona con Quim Torra.

En este contexto, ACPV - defensora en la Comunidad Valenciana de las tesis soberanistas- volverá a facilitar el próximo 11 de septiembre el desplazamiento a los actos de la Diada con autobuses a un precio de treinta euros para sus asociados a a 35 para los abonados a la organización.

Tras la ofrenda floral a la Rafael de Casanova junto a partidos políticos, sindicatos y organizaciones catalanas, Acció Cultural participará de la manifestación vespertina en la ciudad condal que este año tiene como lema «Objetivo: independencia.