Ensems conmemora su XXV aniversario con el estreno de 25 obras experimentales

ABC
Actualizado:

VALENCIA.El Festival Internacional de Música Contemporánea de Valencia, pionero en España en este tipo de acontecimientos, conmemora hoy sus veinticinco años con el estreno absoluto de 25 obras encargadas a distintos compositores experimentales españoles.

La tercera sesión de Ensems, que se celebrará en el Teatro Talía de Valencia, se convertirá así en un encuentro de compositores y músicos en torno al estreno de 25 pequeñas unidades sonoras de otros tantos autores españoles, catorce de ellos de la Comunidad Valenciana. Una composición melódica inspirada en los cantos africanos interpretada por el Grupo Instrumental de Valencia, bajo la dirección del compositor Joan Cerveró, abrió el lunes por la noche la vigésimo quinta edición de este festival, que se prolongara hasta el 1 de junio.

El director artístico del festival, Joan Cerveró, indicó ayer que «en estos 25 años el evento ha sido el motor de la música contemporánea, algunas veces en solitario, otras apoyándose en grupos e intérpretes que ya forman parte de nuestro patrimonio cultural». Para celebrar este especial aniversario, Ensems ha encargado a 25 compositores de diversos puntos de España otras tantas piezas de 90 segundos de duración.

Con la excepción de Carles Santos, se trata de autores nacidos a partir del año 50, «con lo que se ha pretendido poner de manifiesto la consolidación de una generación de compositores españoles, muchos de ellos de origen valenciano, estrechamente vinculados con el festival».

Además de Santos, han compuesto obras para esta ocasión Javier Santandreu, Andrés Valero, Mauricio Sotelo, Jorge Fernández Guerra, César Camarero, José Luis Turina, César Cano, Miguel Gálvez, Alfredo Aracil, José María Sánchez, Ramón Ramos, José Antonio Orts, Enrique Sanz-Burguete, Pilar Jurado, Jesús Torres, Joan Cerveró, Jesús Rueda, Antonio Gómez-Schneekloth, Voro García, Rafael Mira, Emilio Calandín, Carmen Verdú, José Manuel López López y David del Puerto, nacidos entre 1951 y 1974. El concierto múltiple de hoy reúne a intérpretes valencianos especializados en música contemporánea que desarrollan su profesión fuera de la Comunidad Valenciana, como es el caso del percusionista Miguel Bernat, la violonchelista Amparo Lacruz y el clarinetista José Luis Estellés.

Además, participan músicos foráneos pero ligados a esta tierra, como las mezzosopranos Itxaro Mentxaka y Pilar Esteban y el pianista Bartomeu Jaume. Intervienen también intérpretes valencianos de diversas generaciones que proyectan desde aquí su carrera al exterior, como es el caso del flautista Carles Samblancat y del violinista Vicent Balaguer.