Imagen difundida de Lucía Cristo para su localización - ABC
Investigación

Encuentran a la joven alicantina desaparecida el sábado en Suiza herida y desorientada

La policía pide respeto a la privacidad de la familia mientras esclarece el extraño suceso, tras tomar muestras de ADN en el vehículo en que se accidentó

ALICANTEActualizado:

La Policía Suiza ha encontrado con vida a una joven alicantina de Granja de Rocamora, Lucía Cristo, que estaba desaparecida desde el pasado sábado, cuando el coche que conducía se accidentó en la localidad de Monts-de-Corsier. En las pesquisas, se había buscado incluso ADN en el vehículo de un posible agresor o captores que hubieran intentado secuestrarla.

"Herida y desorientada, fue recogida por una ambulancia y hospitalizada", confirmó a Efe la policía del cantón de Vaud, donde ocurrió el incidente. Sus familiares han añadido que sufre amnesia, a la espera de verla en el hospital donde se encuentra ingresada.

La joven, que fue identificada por la plataforma SOS Desaparecidos como Lucía Cristo, de 23 años y natural del municipio alicantino, reside desde hace más de un año en Suiza, donde trabaja cuidando a los niños de una familia, como "fille au pair" (canguro).

Agentes de la Policía Cantonal con un perro de rastreo
Agentes de la Policía Cantonal con un perro de rastreo - POLICÍA

El coche siniestrado fue encontrado a primeras horas el pasado sábado por otro automovilista, y la Policía Cantonal comprobó que se encontraban en su interior todas sus pertenencias, pero ella no fue hallada en ese lugar ni en sus inmediaciones.

La policía helvética ha indicado que ahora se realizan las investigaciones correspondientes para determinar cómo se desarrollaron exactamente los hechos.

Se informó, además, que en lo inmediato no se divulgará ninguna información adicional sobre este caso, al tiempo que se invocó el respeto de la privacidad de la joven y de su familia.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha agradecido a la Policía Helvética su trabajo a través de las redes sociales .

La policía suiza también pidió a los medios de comunicación no volver a utilizar las fotografías divulgadas para facilitar su búsqueda y que estas sean borradas de las bases de datos y de todas las publicaciones efectuadas.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha estado en contacto con la familia y con Exteriores para seguir esta cuestión. A la joven, que se encuentra en el hospital donde le están realizando pruebas, le está prestando asistencia consular el Consulado de Ginebra, han indicado fuentes de Delegación.

El padre y la hermana habían viajado desde Granja de Rocamora y se habían reunido in situ con la madre -que trabaja y reside allí- para seguir la búsqueda.

El vehículo fue encontrado por otro conductor pasadas las seis de la mañana volcado en la cuneta junto a una curva cerrada, con su bolso, móvil y otros efectos personales, y las hipótesis barajadas inicialmente por los investigadores eran múltiples, desde que otro automovilista se la había llevado para ocultar un accidente del que era culpable, hasta que fue asaltada incluso antes de llegar a ese lugar y la salida de carretera es un montaje. Ahora, dependerá de la memoria de la joven esclarecer los detalles concretos.

Estaba descartado ya que Lucía desapareciera por propia voluntad, dado que se encontraba en una buena situación, tras cerca de un año integrada en un hogar en el que cuida de los niños -fille au pair- adonde llegó a propuesta de su madre, que vive y trabaja cerca, para aprender francés.

Movilización y solidaridad

El caso ha suscitado la solidaridad no solo en varias ciudades suizas, sino también en la vecina Francia, y este martes había casi 200 comentarios de personas anónimas que han compartido en facebook el aviso de alerta por la desaparición, con fotos de la joven, solo en uno de los portales que difunden estos casos.

El mismo sábado, la Policía Cantonal suiza realizó un despliegue para el dispositivo de búsqueda con helicópteros, drones y perros sin lograr encontrar rastro de Lucía y su portavoz había señalado posteriormente que el coche, un Audi A3 gris prestado asiduamente por la familia que daba trabajo a la joven, «no estaba allí aparcado por casualidad».

Por su parte, la hermana, Cecilia, había comentado antes de su localización que en la familia se sentían «angustiados» y una prima suya había añadido que eran conscientes de que «las primeras horas son cruciales» en este tipo de casos de desaparición.