Hazte premium Hazte premium

Deportes

Los empresarios lamentan que Valencia pierda «la oportunidad» de la Copa América 2024 en favor de Barcelona

AVE cree que ni la Generalitat ni el Ayuntamiento se han «implicado» en la candidatura presentada el verano pasado por el Club Náutico de la capital del Turia

Imagen de la Copa América celebrada en Valencia en 2007 MIKEL PONCE

T.J.

El anuncio de que Barcelona será la sede de la Copa América de Vela en 2024 , a la espera de que se concrete oficialmente, ha provocado las críticas de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), al entender que Valencia -cuya candidatura no ha prosperado- está «dejando escapar demasiadas oportunidades».

Como ha informado ABC , ha sido el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat catalana, Roger Torrent, quien ha avanzado la noticia y ha destacado el impacto económico que puede tener la celebración de este evento, no solo durante las fechas de competición sino durante los dos años anteriores.

En un comunicado tras la reunión de su Junta Directiva este lunes, AVE ha lamentado que «profundamente que el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana no se hayan implicado lo suficiente» para conseguir que la capital del Turia acoja la 37 edición de la America’s Cup, como ocurrió en 2007 y 2010 , «pese al apoyo mostrado por la sociedad civil en general y el mundo empresarial en particular».

Según la estimación contemplada en un estudio en el que participó Cámara Valencia, la competición habría generado un impacto en la economía local superior a 400 millones de euros , con tres millones de euros para la rehabilitación de infraestructuras, un gasto potencial del turismo nacional y extranjero de 70 millones de euros, y la proyección internacional derivada de una audiencia mundial de 940 millones de personas.

«Tenemos constancia de que algún proyecto financiero de envergadura estaba barajando València y finalmente se irá a Málaga, como sucedió en su día con otros proyectos de telecomunicaciones en detrimento de Alicante. Como sociedad civil, debemos dar un paso al frente y trabajar para atraer estos proyectos a la Comunitat Valenciana y exigir a nuestros gobernantes que se alineen con los intereses generales de la Comunitat Valenciana y no con los suyos propios y particulares», señalan los empresarios en su escrito.

En la misma línea, la síndica del PP en las Cortes Valencianas y portavoz municipal en Valencia, María José Catalá, ha calificado de «imperdonable» lo ocurrido. Sin embargo, desde el Consell, pese a que llegó a estudiarse la posibilidad de apoyar la candidatura del Club Náutico de la ciudad -presentada en verano del año pasado-, siempre hubo reparos por su elevado coste, que entre el canon y las obras que se tenían que realizar en la Marina de Valencia, ascencía a entre 150 y 200 millones de euros , según los cálculos de la Generalitat.

Eso sin tener en cuenta que se trata de una cita que generó las críticas de la oposición en su momento -los actuales gobernantes de PSPV y Compromís- con el PP en el poder y hizo arrastrar una deuda que tuvo que ser condonada por el Estado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación