Resultados Elecciones Valencianas 2019 en Alcoy
Resultados Elecciones Valencianas 2019 en Alcoy - ABC

Elecciones Comunidad Valenciana 2019: resultados en Alcoy

Consulta todos los resultados de las elecciones generales 2019

Sigue los resultados de las elecciones de la comunidad valenciana las reacciones en directo

Actualizado:

La Comunidad Valenciana celebra hoy sus elecciones autonómicas tras haber sido adelantadas por el Presidente de la Generalitat. Más de 3.500.000 ciudadanos valencianos están llamados a las urnas en esta doble cita electoral que coincide, también, con la celebración de las elecciones generales del 28 de abril. Una cita electoral cargada de emoción con la que los votantes de esta región levantina han de elegir el reparto de escaños del futuro nuevo Parlamento Valenciano. Una cámara legislativa cuyos escaños, si ya estaban muy repartidos entre las diferentes formaciones políticas tras las elecciones autonómicas de 2015, estas elecciones valencianas 2019 podrían complicar aún más el escenario político.

Las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana del 28 de abril en Alcoy dejan los siguientes resultados con el 100% del voto escrutado: el partido más votado es PSOE con el 29.93% del censo electoral en estos comicios autonómicos en Alcoy (Comunidad Valenciana). En segundo lugar, Compromís. Con el 16.27%, esta formación política logra ser el segundo partido preferido por los ciudadanos del municipio de Alcoy. Cs, por su parte, ocupa la tercera posición con un 15.45%. Con el 13.51% de los votos se sitúa PP en cuarta posición. A este partido político le sigue UP con sus 4002 votos o, lo que es lo mismo, la confianza del 11.18% de los votantes. En sexto lugar cabe destacar VOX que alcanza los 3038 votos (8.48%).

La participación en estos comicios ha sido del 77.63% del total del censo electoral. Por su parte, la abstención ha llegado al 22.37% frente al 28,86% que hubo en las elecciones autonómicas de 2015. En ABC.es puedes seguir el escrutinio y recuento de votos en tiempo real. Descubre todo los datos, reparto de parlamentarios, posibles pactos, así como los principales partidos políticos que obtienen representación parlamentaria en estas elecciones de la Comunidad Valenciana 2019. Además, también puedes comparar los resultados de estas autonómicas con los de las pasadas elecciones valencianas de 2015.

En 2015, las elecciones de la Comunidad Valenciana dejaron una cámara legislativa muy repartida. Dos grandes bloques se repartieron los 99 diputados que componen el Parlamento de Valencia. El Partido Popular Valenciano, primer partido y ganador de las elecciones autonómicas de 2015, logró el 26,25% de los votos y 31 parlamentarios. En segundo lugar quedó Partido Socialista con sus 23 asientos (20,3%). Compromís, con sus más de 450.000 votos, fue la tercera formación política más votada logrando 19 asientos. Por último, Ciudadanos y Podemos/Podem que, ambos con 13 escaños, lograron un 12,31% y 11,23% respectivamente. A pesar de la victoria del Partido Popular, el bloque de centro-derecha no logró parlamentarios suficientes para obtener los 50 escaños necesarios para la mayoría absoluta. Así, PSOE, Compromís y Podemos/Podem lograron un acuerdo para investir a Ximo Puig como presidente de la Generalitat con el consiguiente cambio de gobierno tras años de dominio del PP en la Comunidad Valenciana.

Estos comicios autonómicos tienen lugar tras el adelanto electoral anunciado por Ximo Puig, líder del PSOE valenciano y presidente de la Comunidad Valenciana durante la novena legislatura de la democracia en esta región del levante español. Inicialmente previstos para el 26 de mayo, fecha en la cual se celebran las elecciones autonómicas en la mayoría de regiones del país, las municipales y las elecciones europeas, el presidente de la Generalitat Valenciana decidió adelantar la jornada electoral al 28A para hacerlos coincidir con las elecciones generales 2019 (también adelantadas por Pedro Sánchez). Un movimiento estratégico con el que el PSOE Valenciano ha querido aprovechar la mayor participación esperada para la cita electoral de hoy y superar así el temido fantasma de una alta abstención como sucedió en las pasadas elecciones andaluzas de diciembre de 2018.