Imagen de Ximo Puig en el momento de depositar su voto - EFE

Elecciones Valencia 2019Elecciones valencianas 2019: los sondeos dan la victoria a la izquierda

Sigue en directo el resultado de las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana

VALENCIAActualizado:

Las formaciones de izquierdas mantendrán la mayoría en la Comunidad Valenciana tras las elecciones autonómicas de este 28 de abril de acuerdo con los sondeos publicados al cierre de los colegios electorales. Según la encuesta realizada por IMOP para COPE, Compromís superaría en porcentaje de votos al PSPV pero no en escaños en unos comicios marcados por la elevada participación. La coalición liderada por Mónica Oltra lograría entre 23 y 24 diputados, mientras que los socialistas de Ximo Puig quedarían en una horquilla de entre 24 y 26. Este resultado, unido al que obtendría Unidas Podemos (ocho o diez parlamentarios) garantizaría una amplia mayoría al bloque de izquierda, que rebasaría con facilidad los cincuenta escaños.

El sondeo de IMOP para Cope vaticina la debacle del PP de Isabel Bonig (pasaría de 31 a dieciséis escaños), que sería superado por Ciudadanos, que crecería con Toni Cantó hasta los 17 o 18 diputados. Vox entraría por primera vez en las Cortes Valencianas con siete u ocho parlamentarios.

Mientras, un sondeo de la empresa SyM Consulting para Valencia Plaza también pronostica una victoria de la izquierda, con el PSPV-PSOE en cabeza (24-27 diputados) seguido de Compromís (20-22) . Las dos fuerzas junto a Unidas Podemos (10) sumarían de sobra una clara mayoría para reeditar el acuerdo que hizo presidente a Ximo Puig, al que le habría salido redonda la jugada de adelantar las elecciones autonómicas para hacerlas coincidir con las generales.

La encuesta de SyM Consulting otorga por el flanco de la derecha veinte escaños al PP, mientras que Vox irrumpiría con quince diputados y Ciudadanos caería hasta los siete u ocho.