Cartel electoral de UCIN Benidorm
Cartel electoral de UCIN Benidorm - ABC

Elecciones 26MIdeas originales en la campaña electoral: del «vota con un PAR» a Tolkien o las promesas ante notario

Los partidos derrochan humor para atraer al votante y salen a la calle incluso para repartir kilos y kilos de manzanas

ALICANTEActualizado:

Los reclamos con mucho humor para llamar la atención de los electores están proliferando en la actual campaña para las municipales y en la provincia de Alicante hay varios casos especialmente hilarantes, como meter en un cartel a Gandalf, uno de los personajes de Tolkien en «El Señor de los Anillos», o el lema «Vota con un PAR», o también ponerse a repartir manzanas en la calle. En el extremo opuesto, aunque no menos original, está el máximo de la seriedad con quienes ofrecen firmar por escrito y ante notario sus promesas electorales.

El gato con sonrisa humana
El gato con sonrisa humana- ABC

«Proximas elecciones municipales ahora con gente nueva. Somos el pueblo unido de la gente emprendedora y trabajadora. Es por ti En BENIDORM 26 mayo 2019. Y que no nos engañen más». Este comentario acampaña a la foto de Gandalf en un cartel de UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes) en Benidorm en el que el célebre mago también expresa su sabiduría con estas palabras: «Soy el karma de la vida. Los malos se convertirán en religiosos y los buenos en líderes».

Esta formación política -que presenta como candidato a Alejandro Rodríguez- también ha difundido otra imagen peculiar que ha sido difundida en televisión y en varios medios, la de un gato «humanizado» con una sonrisa en un montaje fotográfico y la arenga de «falta menos para intentarlo juntos»

El candidato del PAR alicantino
El candidato del PAR alicantino - ABC

También ha arrancado más de una carcajada el eslogan del Partido Alicantino Regionalista (PAR), que ha jugado con sus siglas para recomendar «Vota con un PAR» y también «Una ciudad PARa todos», junto a la imagen de su cabeza de lista, Lisardo Gabarre.

Además de con los carteles electorales como baza en las redes sociales e Internet, otros partidos han dedicado sus esfuerzos a abordar a los transeúntes en la calle con algún obsequio con el que poder dar a conocer su oferta política.

Reparto de manzanos del CCD en Elda
Reparto de manzanos del CCD en Elda - ABC

Así, por ejemplo, Coalición de Centro Democrático (CCD), uno de los partidos que concurre dentro de Movimiento Eldense (con el candidato César González), ha repartido cerca de dos centenares de kilos de manzanas verdes, el color de su logo.

Promesas por escrito

Pero no todo son alardes cómicos, otros optan por la seriedad llevada al extremo también, caso de una iniciativa del PP: una fórmula que definen como el «contrato electoral», en el que el candidato firma por escrito sus compromisos con los diferentes colectivos, que se llevan una copia como garantía de que luego se cumplirán en caso de llegar al poder.

«Estos documentos se pueden firmar hasta con notario, como ha hecho el candidato de San Vicente del Raspeig» para que luego se puedan «exigir públicamente» si no se cumplen, subrayan fuentes populares, que añaden que el candidato del PP de Torrevieja es quien más ha utilizado esta manera de comprometerse ante el electorado.

La garantía se refiere a un determinado tipo de política, unas actuaciones o unas obras durante la próxima legislatura. «Este pacto pretende elevar el nivel de compromiso con los votantes», según el presidente provincial del PP, José Císcar.

Como ejemplo, Císcar ya rubrió durante la pasada campaña para las elecciones autonómicas con la Asociación de Afectados por la Xylella Fastidiosa y la Asociación de Jóvenes Agricultores de la Provincia de Alicante (Asaja) por el que el Partido Popular emprenderá unas acciones en Las Cortes Valencianas para promover una política de prevención contra la plaga en lugar de la erradicación puesta en marcha de manera infructuosa por la Conselleria de Agricultura.