Imagen de la reunión de la ejecutiva de Compromís reunida esta tarde en Valencia - MIKEL PONCE

Elecciones 10NCompromís se inclina por Íñigo Errejón frente a Pablo Iglesias para las elecciones generales

La coalición de Mónica Oltra prefiere sumarse a Más Madrid y apartarse del enfretamiento PSOE-Podemos

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Contra el pronóstico habitual de decidir en el último momento y con división interna, Compromís ha tomado una decisión rápida y mayoritaria sobre su futuro cercano en las elecciones del próximo 10 de noviembre. La ejecutiva de la coalición se reunía en la tarde de este lunes después de que las direcciones de los partidos que la conforman lo hicieran momentos previos. En estos encuentros ya se aventuraba lo que ocurriría después: se sumarán al proyecto de Íñigo Errejón, Más Madrid, en lugar de decantarse por Pablo Iglesias.

El Bloc, partido mayoritario dentro de Compromís, había apostado abiertamente por la primera opción con declaraciones públicas de cargos como Joan Baldoví. En Iniciativa había voces como la de su líder, Mónica Oltra, que hasta hoy se manteían a favor de acudir con Pablo Iglesias e incluso sugería una suma de las tres fuerzas de izquierdas.

Finalmente, en la reunión del Bloc han acordado por asentimiento inclinarse por Errejón y en la formación de Oltra se ha producido una votación en la que de 23 miembros, tres han apoyado la concurrencia con Podemos, dos se han abstenido y el resto ha preferido Más Madrid.

La coalición se encontraba desde la semana pasada sumida en un debate interno sobre las posibles alianzas electorales con un el dilema sobre la conveniencia de a quién elegir. Pero el discurso que ha primado es el de crear un nuevo espacio en el que no se entre el debate sobre quién tiene la culpa de la repetición de los comicios. Es decir, apartarse y desentenderse del enfrentamiento nacional entre PSOE y Podemos al considerar que la marca de los morados está más desgastada. Otro factor es el de la búsqueda de un grupo propio en el Congreso, que consideran más factible si acuden con Más Madrid.

Joan Baldoví, Mónica Oltra e Íñigo Errejón, en un mitin celebrado en Valencia en 2016
Joan Baldoví, Mónica Oltra e Íñigo Errejón, en un mitin celebrado en Valencia en 2016 - MIKEL PONCE

La decisión de Compromís resulta relevante en dos sentidos. Uno, en clave interna al tratarse de una posición no marcada por Oltra, algo que hasta el momento ha sido totalmente inusual. Ella misma, al finalizar el encuentro, ha reconocido que lo que piense «no tiene por qué ser el sentir mayoritario», de modo que respeta la propuesta.

De otro, en clave de Gobierno valenciano. Algunos miembros de la coalición temían que optar por esta vía, que debilita a Podemos, no facilitaría demasiado las relaciones con los morados en el Ejecutivo autonómico compartido. Aun así, algunos creen que «no pueden hacer nada».

Para Oltra, quien se ha mostrado muy crítica por el hecho de que no se haya llegado a un pacto nacional, esta decisión se toma en un contexto «de anomalía democrática». La idea, ha expuesto, es concurrir a los comicios en una plataforma de la que formen parte Más Madrid, Compromís y otras fuerzas similares de diversos territorios. «Agradecemos la oferta de Podemos. Ha sido generosa y la hemos tenido en cuenta», ha señalado, para a continuación apuntar a que su deseo sería que todas las fuerzas de izquierdas de fuera del bipartidismo acudieran juntas, pero «no es posible».

La fórmula escogida, por tanto, será la de la coalición electoral pese a que inicialmente se apuntaba a otro camino. Todavía habrá que decidir el nombre, pero la idea es que se trate de una marca común en todos los territorios en la que quede identificado el nombre de Compromís en el caso de la Comunidad Valenciana. Este martes consultarán a sus bases al respecto.