Educación abrirá los institutos en julio para ofrecer clases de refuerzo

LUZ DERQUIVALENCIA. Los demoledores resultados del informe Pisa no han caído en saco roto, como tampoco lo han hecho las conclusiones de las evaluaciones diagnósticas realizadas por la Generalitat

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LUZ DERQUI

VALENCIA. Los demoledores resultados del informe Pisa no han caído en saco roto, como tampoco lo han hecho las conclusiones de las evaluaciones diagnósticas realizadas por la Generalitat durante los últimos cursos con el fin de detectar las carencias de los alumnos valencianos. Con estos datos en la mano, la Conselleria de Educación se ha propuesto en esta legislatura reducir a la mitad el fracaso escolar hasta reducir a la mitad la actual tasa del 30 por ciento.

Para ello ha diseñado un plan de actuación con medidas innovadoras dirigido a fomentar el éxito escolar. El objetivo no es sólo conseguir elevar el nivel académico de los estudiantes, sino también evitar el abandono temprano del sistema por parte de los alumnos.

El coste total de la puesta en marcha de este plan ronda los cuatro millones de euros, según avanzó ayer el conseller, Alejandro Font de Mora, durante la presentación de esta iniciativa que se basa en trasladar el modelo y las claves del éxito que han obtenido algunos centros a los que tienen peores resultados.

La principal iniciativa del plan se centra en ofrecer una atención extraordinaria durante el mes de julio a los alumnos de 3º y 4º de ESO que no han conseguido superar las asignaturas instrumentales, para ayudarles a aprobarlas en septiembre. Con ese fin los institutos abrirán los martes, miércoles y jueves del mes de julio por la mañana, para impartir clases gratuitas. Estas clases serán impartidas por el propio profesorado que, como contraprestación, obtendrá 100 créditos validos para sexenios, concursos de traslados y concursos-oposición.

La Conselleria también tiene previsto reforzar el inglés en todos los niveles, según explicó la secretaria autonómica de Educación. Concha Gómez, que adelantó que se promoverán programas de inmersión del inglés para potenciar su aprendizaje a través de diferentes asignaturas. Además, se potenciarán los centros trilingües y se ofertará a los docentes con competencia lingüística dar alguna clase en inglés.

Para prevenir el abandono escolar prematuro el plan prevé llevar a cabo talleres suplementarios sobre jardinería o albañilería, con el fin de motivar los alumnos.

Además, se favorecerá poder combinar las enseñanzas de música, danza y deporte con la enseñanza ordinaria de bachillerato, a través de centros integrados. De esta forma los alumnos podrán simultanear ambos tipos de estudios, algo que ahora resulta muy dificil debido al nivel de exigencia.