ROBER SOLSONA  Los miembros del jurado que premió al periodista y divulgador científico Eduard Punset
ROBER SOLSONA Los miembros del jurado que premió al periodista y divulgador científico Eduard Punset

Eduard Punset gana el Premio de Periodismo Rey Jaime I de 2006

D.M.G.VALENCIA. A las tantas de la madrugada una voz impregnada por un espeso acento catalán habla sobre migraciones neuronales y reacciones químicas responsables del enamoramiento. No hay duda, es

Actualizado:

D.M.G.

VALENCIA. A las tantas de la madrugada una voz impregnada por un espeso acento catalán habla sobre migraciones neuronales y reacciones químicas responsables del enamoramiento. No hay duda, es Eduardo Punset. El abogado, economista y divulgador ha sido capaz como pocos de atraer la atención del público sobre un tema a menudo esotérico como la Ciencia. Su programa «Redes» se ha convertido en un icono y sus publicaciones bajan a tierra las investigaciones que están transformando el mundo para que cualquiera pueda, al menos, echarles un vistazo.

Precisamente por su «contribución a la divulgación de aspectos relacionados con la investigación científica, médica y medioambiental a través de su programa Redes, su página web y sus numerosas conferencias y publicaciones», Eduard Punset ha recibido el Premio Rey Jaime I de periodismo 2006.

El jurado, presidido por el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga e integrado, entre otros, por la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena; el director de informativos de fin de semana de Tele 5, Juan José Ribagorda, y el director de «Las Provincias», Pedro Ortiz, tuvo que elegir entre los 50 trabajos -tanto impresos como audiovisuales- presentados. Sáenz de Buruaga transmitió la «satisfacción y la sorpresa» que manifestó Punset cuando supo que se le había otorgado este galardón, que recibirá en Madrid el próximo 8 de marzo.

El presidente adjunto de la Fundación Premios Rey Jaime I, Javier Quesada, expresó su deseo de que estos galardones -dotados con 10.000 euros- «alcancen el máximo reconocimiento a nivel nacional y se conviertan en referencia en el ámbito de las nuevas tecnologías, la salud y la ciencia».

Respecto al año anterior -en que se organizó la primera edición- los organizadores del premio mencionaron un incremento en la calidad de los trabajos presentados y una mayor presencia de prestigiosos periodistas y medios de toda España.

Además de divulgador científico, Eduardo Punset, ministro de UCD en la Transición, es profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarri de la Universidad Ramon Llull.