Captura de Facebook del concejal de Compromís
Captura de Facebook del concejal de Compromís - ABC
Política

Compromís: «Hay que recordar a los funcionarios que el catalán es la lengua oficial del País Valenciano»

El portavoz nacionalista que denunciará a un funcionario por pedirle hablar en castellano invita a los empleados públicos a trabajar en «administraciones castellanas»

ALICANTEActualizado:

Presentar este lunes la «denuncia correspondiente» contra un funcionario del Ayuntamiento de Elda (Alicante) —porque le pidió que le hablara en castellano— no debe sorprender viniendo del portavoz de Compromís en el municipio vecino de Monóvar, Sergi Alonso. Desde Facebook hace tiempo ya dejó clara su posición con algunos consejos llamativos a los trabajadores del sector público que no conozcan la lengua valenciana.

«Es necesario que todo empleado público tenga adquiridas las competencias comunicativas (en valenciano), en caso contrario, tienen dos opciones: trabajar para administraciones castellanas o buscar trabajo en el sector privado», recomienda.

Esta «necesidad», a su entender, se sustenta en que «los ciudadanos tenemos derecho a acudir a cualquier administración radicada en el País Valenciano en nuestra lengua, así como el derecho irrefutable de ser atendidos también en ella». Por supuesto, todos estos comentarios en las redes sociales están redactados en valenciano, catalán para él.

«Hay que recodarles (a los funcionarios) que el catalán es la lengua oficial del País Valenciano con el nombre de valenciano», explica Alonso, de entrada, en este mensaje didáctico y divulgativo, en la línea del discurso nacionalista de su partido, Compromís, que no oculta sus simpatías y anhelos por la unión de los llamados «países catalanes».

En el aspecto lingüístico, abunda el también responsable comarcal de Política Municipal e Institucional del Bloc en que «esta oficialidad implica que el valenciano es la lengua de todas las administraciones y las instituciones valencianas y, por tanto, entre estas y con los ciudadanos».