Brindis tras la firma del Memorando entre la República de Ecuador y Global Omnium
Brindis tras la firma del Memorando entre la República de Ecuador y Global Omnium - ROBER SOLSONA
Empresas

Ecuador y Global Omnium constituirán una empresa para mejorar la gestión del agua tras el terremoto de 2016

El gobierno ecuatoriano y la empresa valenciana destinarán 450 millones en proyectos hidráulicos en dos provincias ecuatorianas afectadas por el seísmo

VALENCIAActualizado:

La valenciana Global Omnium y la Empresa Pública del Agua (EPA) de Ecuador constituirán una empresa mixta para invertir hasta 450 millones de dólares (392 millones de euros) en la mejora del agua para el consumo humano y el riego agrícola en el país, principalmente en proyectos en las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por un terremoto en 2016.

La vicepresidenta del Ecuador, María Alejandra Vicuña, y el presidente de Global Omnium (antes Aguas de Valencia), Eugenio Calabuig, han firmado este martes en Valencia el «Memorando de Entendimiento», el paso previo a la creación de la empresa mixta, para la inversión en los sectores hídricos, agrícola, de la economía popular y solidaria en Ecuador.

Los proyectos que se desarrollarán serán decididos, según ha explicado Ricardo Freire, el apoderado de Aguas de Valencia en Ecuador, por la empresa mixta, que podría comenzar a operar en tres o cuatro meses, y alcanzarán hasta 450 millones de dólares financiados por el fondo de la sociedad Neftan.

Entre ellos, proveer de agua de calidad y durante las 24 horas del día a la ciudad de Esmeraldas, al norte de Ecuador, «donde 700.000 personas tienen problemas de abastecimiento», un proyecto que requerirá un plazo de tiempo no inferior a diez o quince años, según ha indicado Freire.

En este sentido, el proyecto se centrará en las provincias de Esmeraldas y de Manabí, donde la empresa mixta desarrollará principalmente sus proyectos, aunque también podrían extenderse a otras zonas, según ha informado.

Momento de la firma del Memorando entre el Gobierno de Ecuador y Global Omnium
Momento de la firma del Memorando entre el Gobierno de Ecuador y Global Omnium - ROBER SOLSONA

Fortalecimiento de las relaciones comerciales

La vicepresidenta de la República del Ecuador ha destacado que el Gobierno ha iniciado una «nueva etapa de apertura» y de «fortalecimiento de las relaciones comerciales» con otros países y, para ello, es necesario buscar socios estratégicos como la empresa valenciana.

Vicuña ha manifestado que el Gobierno quiere impulsar proyectos hídricos que permitan el desarrollo económico y productivo dentro de un programa para mejorar las capacidades del sector agrícola y dotar de agua segura a todos los ciudadanos.

La tecnología que aportará Global Omnium contribuirá, ha dicho la vicepresidenta ecuatoriana, a cumplir los objetivos del programa de agua y saneamiento, entre ellos reducir los índices de desnutrición crónica infantil y la garantía de la salud.

El Gobierno del Ecuador gasta anualmente 261,3 millones de euros (300 millones de dólares) en tratar enfermedades de origen hídrico, según Vicuña, que ha expresado su confianza en que los resultados del acuerdo para la creación de infraestructuras y gestión de recursos hídricos beneficien a muchos ciudadanos.

Alianza nacida en 2016, tras el terremoto

El presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig, ha indicado que la creación de una empresa mixta con el Gobierno ecuatoriano es una muestra de la colaboración público-privada para mejorar la gestión hídrica y contribuir a la mejora de la calidad de vida.

La colaboración a través de la empresa mixta -que será en un 51 % de la Empresa Pública del Agua y en un 49 % de Global Omnium- nació de una alianza estratégica que ambas partes iniciaron en 2016 y que dio lugar a un acuerdo asociativo de inversión de unos trece millones de euros (casi 15 millones de dólares) para la gestión del agua cruda en Ecuador.

La compañía valenciana donó, tras el terremoto de 2016, una planta potabilizadora valorada en 1,7 millones de euros (casi 2 millones de dólares) para los damnificados por el terremoto, una acción que valoró el Gobierno del Ecuador, que posteriormente firmó una carta de entendimiento con Global Omnium y se inició una relación que propició la alianza estratégica.

Global Omnium/Aguas de Valencia aporta, según ha explicado Calabuig, conocimiento especializado de vanguardia, experiencia, recursos humanos y materiales, tecnológicos y financieros.

Actualmente garantiza el abastecimiento y depuración del agua a más de siete millones de personas en España y en países como Angola, Colombia, Ecuador, Qatar y Venezuela.

En la firma del Memorando de Entendimiento han estado presentes también el presidente de Aguas de Valencia Ecuador (AVAECSA), Rafael Hernández; el presidente de Neftan, Francisco de Borbón; y el gerente de la EPA, Henry Cáceres.