Imagen del dron que sobrevuela las playas de Benidorm
Imagen del dron que sobrevuela las playas de Benidorm - ABC
Alicante

Drones para vigilar las playas de Benidorm

El aparato protege la costa desde el pasado 1 de julio y detecta situaciones de riesgo

VALENCIAActualizado:

Desde el pasado 1 de julio, un dron sobrevuelva las playas de Benidorm con un objetivo fundamental: vigilar la costa ante la llegada masiva de turistas. Se trata de una iniciativa que, aunque fue pionera en esta localidad alicantina, ya ha sido puesta en marcha en otros municipios españoles como Torrevieja (Alicante), Marbella y Benalmádena (Málaga), Ribadesella (Asturias), Cartagena (Murcia) o Isla (Cantabria).

El aparato pesa dos kilos y tiene unos 25 minutos de autonomía de vuelo, pudiendo operar a más de 500 metros de altura y volar a 70 kilómetros por hora. Dispone de una cámara de grabación 4K, sensores de posicionamiento y antichoque, GPS y vuelo de retorno automático en caso de pérdida de señal.

Sirve de apoyo a las labores de supervisión policial o de emergencia, ya que en la actualidad sólo el de Valencia está habilitado para su uso a través del departamento de Bomberos los 365 días del año.

A lo largo de este mes de agosto, realiza seis vuelos breves al día, tres por la mañana y tres por la tarde, gracias a cuatro agentes especializados de la Policía Local encargados de ponerlo en marcha y pilotarlo desde una zodiac.

El dron permite acceder rápidamente a zonas más complicadas y ayuda a resolver problemas que puedan surgir en las playas, como ahogamientos o embarcaciones en apuros. Según el intendente jefe del servicio de playas del Ayuntamiento, Carlos López, está «cumpliendo con las expectativas» que se plantearon en su día.

Por el momento, ha servido para detectar situaciones de riesgo como la localización de un barco a la deriva, aunque sin tripulantes en su interior. Aun así, no sobrevuela a las personas que se encuentran en la zona de baño debido a que la normativa no lo permite.

Este artilugio también se aplicará en las zonas rurales de la ciudad, más concretamente en los barrancos.