Efectivos de Bomberos trabajando en el incendio entre Barx y Pinet
Efectivos de Bomberos trabajando en el incendio entre Barx y Pinet - CONSORCIO
Catástrofe

Drones con cámaras térmicas trabajan de noche en la extinción del incendio de Valencia

El fuego mantiene dos focos activos y las condiciones meteorológicas podrían endurecerse en la tarde de este jueves

VALENCIAActualizado:

Los trabajos de extinción del incendio de Valencia continúan las 24 horas y con el uso de drones equipados con cámaras térmicas para los vuelos nocturnos, según han informado desde el Consorcio Provincial de Bomberos. El fuego mantiene dos partes activas, una en la zona sur (Llutxent) y otra en la Marxuquera, en Gandía, y durante la pasada noche del miércoles no ha registrado evolución.

En las últimas horas han estado trabajando los medios terrestres en esas dos zonas "sin descanso", ayudados por la lluvia que cayó, aunque poco intensa, y la humedad alta, así como por drones que forman parte del operativo de extinción y que han sobrevolado todo el área del incendio.

Los drones han realizado un reconocimiento de puntos calientes con cámara térmica coordinados con la unidad de prevención de incendios forestales de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat, para determinar las temperaturas que alcanzan, por si fuera necesaria la intervención de los bomberos.

Para este jueves se espera una bajada importante de la humedad especialmente a partir de las 14 horas, con lo que las condiciones climatológicas podrían "endurecerse", según ha indicado el inspector jefe del Consorcio de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset.

Evaluar la evacuación

A las 10.30 horas está prevista una reunión de coordinación de los servicios de extinción para analizar la evolución del incendio durante esta noche y adoptar las medidas en la estrategia de control, y también para evaluar si se mantiene la evacuación de las personas desalojadas, más de 2.600.

Fuentes de Emergencias de la Generalitat han informado a Efe de que esta noche se ha trabajado sin complicaciones y ha sido tranquila para los servicios de lucha contra el incendio.

En total 31 medios aéreos trabajan esta mañana del jueves en los trabajos de extinción del incendio forestal, que ha quemado ya 3.003 hectáreas, según la última estimación, de las comarcas de la Vall d'Albaida y La Safor y que afecta a seis términos municipales: Gandia, Llutxent, Ador, Quatretonda, Pinet y Barx.

El Centre de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido el fin de la preemergencia por tormentas nivel naranja en el interior norte y sur de la provincia de Valencia.