Imagen de un dron difundido en un vídeo de la Universitat Politècnica de València
Imagen de un dron difundido en un vídeo de la Universitat Politècnica de València - UPV
Tecnología

Un dron inteligente para cine y publicidad evita los obstáculos en vuelos interiores

El dispositivo en fase de desarrollo en un proyecto de la Universitat Politècnica de València podrá volar con piloto automático para fotografía y vídeos aéreos

VALENCIAActualizado:

Los drones se han hecho populares por sus múltiples usos en exteriores, pero ahora también pueden demostrarse útiles en interiores, a pesar de la dificultad de maniobrilidad por el espacio más reducido y los obstáculos. La Universitat Politècnica de València (UPV) lidera un proyecto europeo para construir un dron avanzado «inteligente» de uso en espacios cerrados, dirigido a los profesionales de las industrias creativas -como la publicidad, el cine o la fotografía- y que incorporará tecnología novedosa que le permitirá no chocar con objetos dinámicos y estáticos.

El proyecto europeo AiRT, el único concedido en España en la última convocatoria de ICT (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y de los pocos coordinados por una mujer, empezó el pasado mes de enero y se prolongará hasta junio de 2018, según han informado a EFE fuentes de la institución académica.

Virginia Santamaría, investigadora del Departamento de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la UPV y coordinadora del proyecto, ha explicado que la fotografía aérea y la grabación audiovisual representan un "recurso indispensable" para las industrias creativas.

En este sentido, los drones ofrecen hoy "grandes prestaciones" para el sector, aunque presentan "limitaciones importantes" para su uso interior por parte de las industrias creativas. Esto se debe, sobre todo, a la carencia de sistemas de posicionamiento interior (IPS) "precisos, robustos y que, además, sean asequibles", según señala.

"Sin un buen IPS el control del dron en localizaciones interiores es particularmente difícil e incluso inseguro", asegura Santamaría, que añade que esto "pone en peligro las posibilidades creativas del sector y su competitividad".

Así, señala que gracias a AiRT se prevé que las empresas europeas se beneficien de la transferencia de los últimos avances en seguridad activa y pasiva, y navegación en espacios interiores. Además, según destaca la investigadora, el dron podrá evitar tanto objetos estáticos como dinámicos y podría programarse para volar de forma autónoma.

En museos

Este dron avanzado para interiores estará dirigido a profesionales de industrias creativas como la fotografía, la publicidad, el cine, los museos o el patrimonio cultural.

Liderado por el Microclúster VLC/Campus de Investigación Globalización, Turismo y Patrimonio de la UPV, en el proyecto AiRT también participan empresas punteras europeas del sector como Pozyx (Bélgica), AeroTools-UAV (España) y Clearhead (Reino Unido).

Este microclúster está constituido por investigadores del Departamento de Conservación y restauración de Bienes Culturales, del Departamento de Organización de Empresas y del Instituto de automática e Informática Industrial (AI2).

Los Microclusters de Investigación (MCI) son estructuras basadas en un grupo diferenciado de investigación, interdisciplinar e interuniversitario, articulado en torno a un proyecto específico, y están formados por grupos o redes de investigación de tamaño reducido y operativo.

En el caso del de Globalización, Turismo y Patrimonio, su coordinadora, Virginia Santamaría, considera que es necesario impulsar la investigación interdisciplinar que permita propuestas de inventariado y catalogación científica basadas en el empleo de las TIC como medio de difusión y apropiación.