El doctor Andrés Cervantes
El doctor Andrés Cervantes - ABC
Sanidad

El doctor valenciano Andrés Cervantes, elegido nuevo Presidente de la Sociedad Europea de Oncología

El oncólogo apuesta por el impulso global de ESMO y por el acceso a los tratamientos más innovadores a través de la sanidad pública

ABC
VALENCIAActualizado:

El doctor valenciano Andrés Cervantes, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y Director del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, acaba de ser elegido nuevo Presidente de ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica) -organización científica de referencia europea en el campo de la oncología médica-, para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023.

La elección se realizó mediante votación electrónica de los miembros de ESMO entre el 18 y el 30 de junio. El Dr. Cervantes competía por este cargo con el profesor Emile Voest, Director Científico del Instituto Nacional del Cáncer de los Países Bajos, pero, finalmente, la elección recayó sobre Cervantes, al valorarse muy positivamente su programa, centrado en la promoción de la formación y en la consolidación de los lazos de ESMO con otras organizaciones internacionales trascendiendo el ámbito de Europa.

El Dr. Cervantes -que, en los últimos años ha sido Director de Educación en la Junta Ejecutiva de ESMO-, será el máximo representante de esta organización durante el periodo 2022-2023, sustituyendo a la profesora Solange Peters, que asumirá la presidencia el próximo 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021. El nuevo equipo directivo, elegido en las elecciones de junio, estará formado, además, por Florian Lordick, como Director de Educación; Rosa Giuliani, como Directora de Políticas Públicas; y Susana Banerjee, como Directora de Membresía.

El profesor Cervantes será el cuarto español al frente de esta prestigiosa sociedad, tras los doctores Hernán Cortes, José Baselga y Josep Tabernero.

Una apuesta por el crecimiento global de ESMO y por la sanidad pública

El Dr. Cervantes se ha mostrado emocionado y honrado al ser elegido para este cargo y ha hecho hincapié en la necesidad de establecer nuevos ejes de actuación acordes al crecimiento humano, geográfico y científico de ESMO. "Como sociedad profesional -ha dicho- debemos centrarnos en los mejores intereses para nuestros miembros, entre ellos brindar acceso a una educación de calidad, apoyar su desarrollo profesional y permitirles atender a pacientes con cáncer con el más alto nivel de atención!”. Cervantes, firme defensor de la sanidad pública, ha añadido que, a medida que ESMO se expande por todo el mundo, será necesario “tener en cuenta las especificidades geográficas, acercarnos cada vez más a nuestros miembros y a las sociedades nacionales de cada país y tener una voz fuerte en las políticas públicas de salud".

Dentro de su programa, Andrés Cervantes también quiere dar "prioridad a la educación y la formación para los miembros de ESMO", un elemento clave para reforzar el papel de la organización como promotor de las técnicas de atención y prevención del cáncer más innovadoras de Europa y para crear las mejores condiciones que faciliten la sostenibilidad de un sistema de salud público de acceso universal y equitativo para los pacientes con cáncer.

ESMO, siglas en inglés de la European Society for Medical Oncology (Sociedad Europea de Oncología) es la organización oncológica de referencia en el continente y una de las más importantes a nivel mundial. Actualmente cuenta con más de 22.000 miembros de 150 países, de los cuales más de 900 son oncólogos españoles.

ESMO organiza el congreso anual de oncología más influyente de Europa, un evento que cuenta con la participación de los oncólogos más prestigiosos del mundo y de diversas asociaciones de investigación europeas. En él se exponen los principales avances en el ámbito de la oncología, siendo además un foro de encuentro para la formación científica y para la interacción de médicos con otros actores como asociaciones de pacientes e industrias farmacéuticas.

En los últimos años, ESMO ha experimentado un importante crecimiento tanto en membresía como en posición científica. Por eso, uno de los retos del Dr. Cervantes como Presidente será visualizar un nuevo futuro global para la organización.

El Dr. Cervantes, un hito para la oncología española

El Dr. Cervantes es un referente de la oncología en nuestro país. Catedrático de Medicina en la Universitat de València, realizó su Doctorado en el Laboratorio de Farmacología Celular de la Free University Hospital, en Amsterdam, con un trabajo sobre la resistencia a múltiples fármacos. Además, es Jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, y, desde mayo de 2017, desempeña el cargo de Director General en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, donde dirige la Unidad de ensayos clínicos Fase I (en los que se prueba por primera vez en humanos la eficacia de un medicamento).

A lo largo de su carrera, Andrés Cervantes ha centrado sus investigaciones en el cáncer gastrointestinal y ginecológico, así como en ensayos Fase I y de desarrollo de nuevos fármacos. Sus trabajos le han llevado a especializarse en cáncer colorrectal, un ámbito en el que se han centrado varias de sus publicaciones sobre la calidad del trabajo multidisciplinar, sobre la evaluación de la calidad de la cirugía mesorrectal, la optimización en la elección idónea de la terapia inicial y, especialmente, en el tratamiento del cáncer del tercio superior del recto.

Andrés Cervantes es autor de más de 300 artículos y revisiones de trabajos publicados en diferentes revistas. Actualmente es editor de la revista Cancer Treatment Reviews y, desde 2014, editor asociado, en la sección de cáncer gastrointestinal, de la prestigiosa revista Annals of Oncology. Recientemente, LEGACy, uno de los proyectos liderados por su grupo de investigación, ha recibido la distinción de mejor proyecto de investigación internacional en la VIII Edición de los premios A tu Salud de La Razón.

El Dr. Cervantes está vinculado a ESMO desde hace años y, en mayo de 2018 dirigió el ESMO Preceptorship en cáncer colorrectal, Multidisciplinary management, standars of care and future perspective, celebrado en Valencia.