Imagen de archivo de Pedro Cavadas durante una entrevista mantenida con ABC - MIKEL PONCE / Vídeo: El penúltimo milagro del Dr. Cavadas fue reimplantar una mano después de 10 horas amputada del cuerpo
Sanidad

El doctor Cavadas vuelve a obrar otro «milagro» con un paciente tetrapléjico: «Estaba partido en dos y ya se puede sentar»

El cirujano valenciano reconstruye una separación completa de la columna vertebral y la pelvis a un enfermo guatemalteco

VALENCIAActualizado:

El cirujano valenciano Pedro Cavadas sigue engrosando la lista de «milagros» de su exitosa trayectoria profesional. En este último caso, cuyos detalles se darán a conocer el próximo jueves, el doctor Cavadas y su equipo han realizado una cirugía para unir la columna vertebral a la pelvis usando hueso del peroné a un paciente que se quedó tetrapléjico tras una grave lesión producida por un arma de fuego a los 9 años y que le ha obligado estar encamado en los últimos años como consecuencia de las complicaciones en la zona lumbar.

[Los grandes hitos médicos del doctor Pedro Cavadas]

El paciente Wilmer Arias fue operado en el Hospital de Manises por el doctor Pedro Cavadas y gracias al acuerdo de la Fundación Cavadas y el centro hospitalario, este joven guatemalteco puede ahora continuar su vida desde una silla de ruedas «con ligera movilidad de brazos y manos».

Wilmer Arias tiene ahora veintiocho y ha pasado de estar postrado en una cama a poder desplazarse en una silla de ruedas: «El doctor Pedro Cavadas me ha dado una segunda oportunidad para seguir con vida».

Arias, natural de Guatemala, quedó tetrapléjico a los nueve años como consecuencia de una bala perdida en su columna vertebral. La lesión le provocó una úlcera, a priori, incurable. En su país le dijeron que su caso «no tenía solución». Una enfermera llamada Marta le habló de Pedro Cavadas, con quien se puso en contacto con la «esperanza de pudiera ayudarme».

Imagen de Wilmer Arias y Pedro Cavadas tomada este jueves
Imagen de Wilmer Arias y Pedro Cavadas tomada este jueves - MIKEL PONCE

El pasado mes de mayo, la Armada de los Estados Unidos condecoró a Cavadas después de que el cirujano lograra salvar la mano a un marine accidentado en un submarino en Cartagena.

[La técnica con la que el doctor Pedro Cavadas salvó la mano a un marine de Estados Unidos]

El cirujano valenciano, el equipo directivo del centro y el propio paciente Wilmer Arias explicarán este caso de cooperación internacional en el que han participado el Hospital de Manises, la Fundación Cavadas y NPH el próximo jueves.

[Entrevista a Pedro Cavadas: «La Medicina es mucho más seria que tu vanidad»]

Pedro Cavadas es uno de los cirujanos españoles más reconocidos a nivel internacional y es uno de los referentes mundiales en trasplantes de extremidades. En 2007, de hecho, practicó por primera vez en España un trasplante completo de los dos brazos. Fue la segunda operación de dichas características realizada en el mundo. El doctor valenciano también fue pionero en practicar el primer trasplante de cara en nuestro país.