Imagen de Belén Hoyo junto a Pablo Casado difundida por la diputada a través de las redes sociales
Imagen de Belén Hoyo junto a Pablo Casado difundida por la diputada a través de las redes sociales - ABC
Política

La diputada Belén Hoyo se suma a los apoyos a Pablo Casado para presidir el PP

La parlamentaria valenciana aboga por un congreso que sirva para «recuperar la ilusión perdida por la militancia»

Actualizado:

La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Valencia Belén Hoyo se decanta por Pablo Casado en el proceso abierto por la formación para eligir a su próximo presidente. Hoyo, uno de los jóvenes valores del PP en Valencia, se suma a otros dirigentes de la provincia como el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, que han mostrado públicamente su respaldo a Casado frente a candidatas como María Dolores de Cospedal o Soraya Sáez de Santamaría.

Belén Hoyo, parlamentaria desde el año 2011, ha escogido la red social Facebook para postularse a favor del actual vicesecretario de Comunicación del PP. Así, ha explicado que «en política, como en la vida, tienes que luchar por lo que crees. Y yo creo que el mejor proyecto para liderar el Partido Popular es el de Pablo Casado».

Para la diputada, «resulta necesario que el próximo Congreso sirva para que todos los militantes que han perdido la ilusión puedan recuperarla con un líder claro en sus ideas y convicciones que pretende sumar, no dividir».

Frente a los pronunciamientos a título personal de dirigentes como Hoyo o Adsuara, la dirección del PP valenciano no quiere emitir un posicionamiento claro en la primera fase de las primarias para liderar el partido a nivel nacional, que ya suma a siete candidatos.

Conforme ha publicado ABC, tras la presentación de los avales necesarios, el próximo 5 de julio tendrá lugar la votación de los precandidatos por parte de los afiliados registrados y al corriente de pago. Sólo dos llegarán al congreso, excepto si alguno logra más del 50% de los votos y 15 puntos de ventaja sobre el segundo o es el más apoyado en la mitad de las circunscripciones.

Superada esa primera fase, en la que darán libertad a los militantes, desde el PPCV admiten que deberán decantarse por uno de los dos que se enfrenten en la final, una estrategia complicada por lo que podría suponer no apostar por el caballo ganador. Aunque la dirección regional no mantiene una especial sintonía con Sáenz de Santamaría, Cospedal o Casado, parece más cercana a estos dos últimos. Con la segunda ha mantenido una interlocución constante, pero la relación se enfrió por su estrecha relación con Rita Barberá, a la cual defendió -junto a los concejales- durante la investigación del presunto blanqueo de capitales. En Casado, sin embargo, encontró a un aliado en el mensaje de regeneración y lo consideran una persona capacitada.

Ninguno de ellos ha pedido ya el apoyo a la presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, aunque todos la llamaron para comunicarle que se presentaban.