Manuel Palomar y Francisco Sáez, firmando el acuerdo de colaboración ABC
Educación

La Diputación y la Universidad de Alicante crean la cátedra del agua

La iniciativa nace para promover la investigación en este recurso y resolver los problemas de escasez para la provincia

ALICANTEActualizado:

La Diputación y la Universidad de Alicante pondrán en marcha una Cátedra del Agua, una iniciativa con la que se pretende promover la investigación y la formación en torno a esta materia, así como la promoción de una gestión sostenible.

El diputado de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, y el rector de la UA, Manuel Palomar, han firmado esta mañana el convenio de colaboración por el que la institución provincial aportará 40.000 euros para subvencionar este proyecto a lo largo de los próximos meses.

Sáez ha resaltado que “es un día importante para la provincia porque impulsar una cátedra del agua va a suponer una ventana al exterior donde todo el que quiera va a poder participar y compartir conocimientos con el objetivo de contribuir a resolver los problemas de agua que tiene este territorio”, y ha agradecido a la UA “que haya colaborado siempre de manera activa con la Diputación en esta materia”.

“En un tema tan sensible e importante para la provincia como es el agua, la aportación de conocimientos por parte de esta institución académica es una garantía”, ha añadido.

La Cátedra del Agua de la UA contempla actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria orientadas hacia el conocimiento y difusión permanente de la gestión sostenible del agua. Entre ellas destacan la convocatoria de becas y premios, la realización de trabajos de investigación y tesis doctorales, la promoción de encuentros nacionales e internacionales de expertos sobre temas de interés, la organización de congresos, jornadas, seminarios y charlas, la elaboración de publicaciones o la creación de herramientas de difusión en Internet.

Palomar ha señalado que este proyecto “es una aspiración tanto para la Diputación como para la UA ya que se trata de un instrumento impulsado por ambas instituciones que va a permitir trabajar a lo largo del tiempo en todo lo relativo a los temas trascendentales para la provincia de Alicante en materia de agua a través de un conjunto de actividades a las que podrán acceder todo el mundo”.

Una comisión mixta integrada por representantes de ambas entidades, y cuya primera reunión tendrá lugar este miércoles, fijará la programación de esta cátedra.