El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en una actividad de la Semana de la Prevención de Incendios
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en una actividad de la Semana de la Prevención de Incendios - DIPUTACIÓN
Castellón

La Diputación de Castellón y Mapfre lanzan la campaña #JuntsFemPrevenció con el objetivo de cero víctimas en incendios

El presidente del Gobierno provincial, Javier Moliner, se compromete a «no escatimar en la inversión» para prevenir estos percances

VALENCIAActualizado:

La Diputación de Castellón lanza la campaña #JuntsFemPrevenció para ayudar a conseguir el objetivo de cero víctimas en incendios en la provincia de Castellón. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de la provincia, Javier Moliner, en el desarrollo de la presentación de la Semana Nacional de la Prevención de Incendios, inciativa que lleva a cabo la Diputación en colaboración con la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos.

“A través de #JuntsFemPrevenció, abarcaremos todas las acciones sobre prevención y formación ante emergencias. Sumando valor a esta labor, a veces poco reconocida, que salva vidas y preserva el legado de nuestros antepasados. Porque una tierra prevenida es una tierra más segura y la prevención de hoy es la emergencia que se evitará mañana, y todos queremos vivir en una provincia más segura y más preparada ante emergencias”.

En ese sentido, Moliner ha hecho hincapié en el tremendo esfuerzo inversor que la Diputación realiza anualmente en prevención de incendios y atención de emergencias. “Este Gobierno no está dispuesto a escatimar recursos en seguridad y autoprotección de los ciudadanos de la provincia, vivan donde vivan. Porque un aumento de la inversión en prevención es inversamente proporcional al número de incendios y emergencias generados”.

Por su parte, el director de prevención y seguridad vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, ha incidido en la “especial protección a los niños que conseguimos a través de estas iniciativas que llevamos a cabo estos días y con las que Castellón se sitúa en el epicentro de la formación en prevención de incendios”. Del mismo modo, Monclús ha hecho hincapié en la “idoneidad del uso de los detectores de humos como el mejor sistema para alertar del fuego en cualquier edificio”.

Anillo de seguridad

De entre las distintas acciones estratégicas que conforman la estrategia de prevención de incendios y atención de emergencias de la Diputación destaca la construcción del más eficiente anillo de seguridad para la provincia, a través de las infraestructuras del Consorcio Provincial de Bomberos.

Tal y como ha explicado el presidente, “se consigue con medidas como la mejora continua de las infraestructuras, con los nuevos parques de bomberos profesionales y voluntarios o la Red Provincial de Helisuperficies para acortar tiempos de emergencias en el interior, y la mejora de los recursos técnicos y humanos del Consorcio, con la creación de la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil, las brigadas de prevención de incendios en los entornos urbano-forestales, las unidades de rescate canino y acuática o las bicicletas medicalizadas para el seguimiento de pruebas deportivas”.

A ello se suman innovadoras campañas que la Diputación ha puesto en marcha para ayudar a salvar vidas como el programa de desfibriladores 'Territorio Cardioprotegido' con la donación de estos dispositivos a los ayuntamientos o la distribución en los domicilios de personas mayores de dispositivos detectores de humos para prevenir los incendios urbanos, y la formación de niños en edad escolar a través de un ambicioso programa de charlas, visitas a los parques de bomberos y demás actividades.

Semana de la prevención

La XII 'Semana Nacional de la Prevención de Incendios' que se ha presentado este lunes en la Diputación recorrerá otras 35 ciudades españolas hasta final de año, con numerosas actividades en colegios y residencias. El objetivo no es otro que difundir pautas para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse en sus hogares y en cómo evitarlos.

En el caso de la provincia de Castellón, la Semana de la Prevención de Incendios ha mantenido actividades desde el pasado viernes a través del Parque de la Prevención ubicado en Benicarló, Burriana y este lunes en la Plaza de Las Aulas de Castellón.

Además, la Semana de la Prevención de Incendios de Castellón se trasladará durante esta semana hasta cerca de una decena de centros educativos de la provincia (IES Jérica-Viver, CEIP Cardenal Cisneros de Almassora, CRA Agrupat Espadà-Millars, CEIP Villarreal, CEIP Hermanos Gil Sorribes de Jérica, CEIP Comtessa de Lucena del Cid, CEIP Felicinda Collell de Càlig y CEIP Dean Martí de Oropesa del Mar) para formar a más de mil jóvenes escolares en materia de prevención de incendios.

Para ello, además de las jornadas educativas, el próximo miércoles el auditorio de Peñíscola acogerá a más de medio millar de alumnos de la comarca con motivo de la la representación de la obra 'Dos pillos y un bombero', a cargo de la compañía de teatro 'Sin Fin S.L.' y el domingo día 1 de octubre la Semana de la Prevención concluirá con la participación en la Feria Endavant del Villarreal C.F. previa al encuentro Villarreal CF-UD Eibar.

Estadísticas de este año

Un total de 35 servicios de bomberos de toda España se unen este año para poner el foco en la formación, asignatura pendiente y clave a la hora de prevenir un incendio y salvar la vida en caso de fuego. Así lo han destacado entidades como Fundación MAPFRE, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, que han presentado en Castellón de la Plana (Castellón) la Semana de la Prevención de Incendios, que cumple su décimo segunda edición.

“Las familias deben saber que las lesiones por fuego se pueden evitar, con medidas sencillas y económicas como instalar un detector de humo en la vivienda, el sistema más efectivo y económico para sobrevivir en caso de fuego por la noche y mientras se duerme”, ha señalado Monclús (MAPFRE), quien ha dado a conocer las últimas cifras disponibles: 107 víctimas mortales por incendio en los primeros nueve meses del año (2017) y 175 fallecidos en 2016, un 22,4% más que el año anterior, “datos negativos que entre todos debemos contribuir a reducir”.