Rosana Pastor (derecha) con los candidatos de Podemos-Compromís
Rosana Pastor (derecha) con los candidatos de Podemos-Compromís - EFE
POLÍTICA

La Diputación de Valencia inyecta 17.000 euros a una fundación catalanista

Sufragó los Premis Octubre, que organiza una editorial y no la institución beneficiaria

VALENCIAActualizado:

La junta de gobierno de la Diputación de Valencia aprobó el pasado martes otorgar una subvención de 17.000 euros a la «Institució per al Foment de les Arts, Les Ciències i la Cultura», para la celebración de la última edición de los Premis Octubre –que se celebró hace tres semanas–. Esta fundación, creada hace un año y medio (se constituyó en marzo de 2014), forma parte del entramado en torno al editor Eliseu Climent, histórico líder de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) –una entidad de orientación pancatalanista, que se ha posicionado a favor del proceso independentista catalán y recibe millonarias subvenciones anuales del Gobierno de Artur Mas–.

De hecho, la fundación la constituyen la hija de Climent, su madre –y esposa del editor– y el marido de la primera, según la documentación a la que ha tenido acceso ABC. La hija de Eliseu Climent es, a su vez, la administradora única de la editorial «Tres i Quatre» –hasta el 1 de octubre de 2012 lo eran sus padres–, creada por el veterano editor y que organiza los Premis Octubre desde hace 44 años. Precisamente, aunque la petición de la subvención la registró la fundación, y la Diputación la ha concedido a su nombre, la organización de los premios literarios corre a cargo de la editorial.

La función de la «Institució per al Foment de les Arts, Les Ciències i la Cultura» es –según sus estatutos– el «fomento de las artes, las ciencias y la cultura» en el ámbito territorial «de habla catalana: Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares». Entre los premiados en la última edición de los Premis Octubre, de hecho, se encuentran dos obras catalanas y un ensayo del catedrático valenciano Ferran Garcia-Oliver que el propio autor definió como «un texto fusteriano».

Rosana Pastor, presentadora

La gala de los premios se celebró el 31 de octubre en el Mercado Central de Valencia, con el apoyo no solo de la Diputación, sino también del Ayuntamiento que preside Joan Ribó y la Generalitat. La propia Climent destacó que era la primera edición en los últimos veinte años –mientras ha gobernado el PP– en la que sus premios recibían el respaldo «de todas las instituciones de los países catalanes», la entelequia que tradicionalmente ha defendido Acció Cultural.

Entre los presentadores de la gala destacó la actriz valenciana Rosana Pastor, ahora «número cuatro» en la lista de la coalición Podemos-Compromís al Congreso de los Diputados por la provincia de Valencia. Pastor percibió, según el presupuesto de la gala (que superó los 50.000 euros, según la documentación a la que tenido acceso este periódico), 612 euros entre honorarios, manutención, desplazamiento y alojamiento.

Acció Cultural del País Valencià, presidida durante décadas por Eliseu Climent, se ha caracterizado por su defensa de los ficticios países catalanes y por su oposición en la calle a las políticas culturales del PP. Mientras, recibe anualmente cuantiosas subvenciones del Gobierno catalán, que el año pasado superaron el millón de euros.