La Diputación de Valencia convoca las becas Alfons Roig

La Diputación de Valencia convoca las becas Alfons Roig

Actualizado:

L.T.

VALENCIA. La Diputación de Valencia ha convocado las becas de artes plásticas y visuales Alfons Roig 2009, destinadas a la realización de un proyecto de investigación, individual o colectivo. Consolidada como una de las más prestigiosas becas de la Comunitat Valenciana, en la última edición 2007/08, los artistas galardonados fueron Moisés Mahiques, y el colectivo Clara Boj y Diego Diaz.

Los requisitos que han de reunir los becados son haber nacido o haber residido al menos durante un año en la provincia de Valencia; estar en posesión del título de licenciado en Bellas Artes, en Historia del Arte o en Comunicación Audiovisual, y tener entre 23 y 40 años en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, fijada el 30 de julio de 2009. Los Premios Alfons Roig fueron instituidos por la Diputación de Valencia en plena transición política, concretamente en 1981, para recuperar la tradición de las Becas y Pensiones que la Corporación Provincial desarrolló durante el siglo XIX y principios del XX.

Los premios se han mantenido desde entonces, y a lo largo de cinco lustros y 21 ediciones han permitido conocer en Valencia la magnífica obra de una cuidada nómina de artistas, premiados o becados, según el caso, por unos jurados seleccionados a nivel nacional y contando también con representantes valencianos.

La convocatoria de 2009 contempla la concesión de dos becas. Una está destinada a artistas que quieran desarrollar su formación en España, con un importe de 12.000 euros, y la segunda, dotada con 24.000 euros, está destinada a artistas que desarrollarán su formación en el extranjero.

Historia

Cada una de estas becas tendrá por objeto la realización de un proyecto de investigación, individual o colectivo, por parte de artistas de la provincia de Valencia, en cualquiera de las siguientes disciplinas: pintura, escultura, dibujo, fotografía, audiovisuales y técnicas digitales.

Cuando sea una obra colectiva, se designará un representante, y en su defecto, las actuaciones a que den lugar se efectuarán con el autor que figure en primer término.