Imagen de la gala de los Premios Ovidi Montllor, celebrada el domingo en Valencia con la presencia de Puig, Oltra y Morera
Imagen de la gala de los Premios Ovidi Montllor, celebrada el domingo en Valencia con la presencia de Puig, Oltra y Morera - ABC

La Diputación de Valencia concedió «a dedo» los 17.000 euros a la entidad catalanista

La corporación provincial de Gerona pagó 3.000 euros para el premio de poesía

Los Premios Ovidi Montllor recibieron otra ayuda pública de 18.000 euros

VALENCIAActualizado:

La subvención de 17.000 euros otorgada por la Diputación de Valencia a la «Institució per al Foment de les Arts, Les Ciències i la Cultura», próxima a la entidad pancatalanista Acció Cultural del País Valencià (ACPV), se concedió «a dedo» sin ceñirse a criterios objetivos o a unas bases públicas. Así lo denunció ayer la portavoz del PP en la institución provincial, Carmen Contelles, tras desvelar ABC la concesión de la subvención, destinada a sufragar los Premis Octubre que organiza la editorial Tres i Quatre -administrada por Laia Climent, secretaria a su vez de la fundación-.

«El PP votó en contra de esa subvención porque no estamos de acuerdo ni éticamente, al financiar al catalanismo, ni desde el punto de vista de la gestión», argumentó Contelles. «Se lo han dado ‘a dedo’ a quien han querido, además para organizar la gala de una editorial que gana dinero con los libros que premia». A juicio de la popular, el nuevo gobierno de la Diputación «ya empieza a destaparse».

«No estamos de acuerdo en que se financie catalanistas ni en conceder ayudas sin unos criterios objetivos»
Carmen Contelles

La decisión de conceder la subvención fue del diputado de Cultura, Javier Rius, de Compromís. Los 17.000 euros se cargaron contra el programa 334.06 del presupuesto, «Normalización lingüística». No obstante, en dicha partida solo había consignados 8.000 euros para subvenciones a «instituciones sin fines de lucro», y la fundación necesitaba 17.000, así que se tuvo que proceder a una modificación presupuestaria.

Como ha publicado ABC, la institución pidió el dinero para sufragar los Premis Octubre, que organiza la editorial fundada por el histórico líder de Acció Cultural, Eliseu Climent, un entusiasta defensor del proceso secesionista catalán -y padre de Laia Climent-. Además de solicitar subvenciones a Diputación, Consell y Ayuntamiento (33.000 euros), la fundación también acudió a instituciones catalanas. Así, la Diputación de Gerona le concedió 3.000 euros para patrocinar el premio Vicent Andrés Estellés de poesía -según el Diario Oficial de la Diputación-.

Premios Ovidi Montllor: otros 18.000 euros

En paralelo, la Diputación de Valencia ha patrocinado con 18.000 euros la celebración de los Premios Ovidi Montllor 2015, cuya gala se celebró el pasado domingo con la asistencia, entre otras autoridades, del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. La junta de gobierno de la corporación provincial aprobó la ayuda pública el mismo día que hizo lo propio con los 17.000 euros destinados a la fundación catalanista denominada «Institució per al Foment de les Arts, Les Ciències i la Cultura», para la celebración de la última edición de los Premis Octubre. En el caso de los Premios Ovidi Montllor 2015, la duración del convenio se extenderá desde la fecha de su firma, por parte del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y del vicepresidente de la Asociación Ovidi Montllor, el que fuera dirigente de Compromís y miembro del consejo de administración de Radio Televisión Valenciana, Rafael Xambó, hasta el mes de diciembre.