Hazte premium Hazte premium

Operación Alquería

La Diputación de Valencia acuerda el «cierre ordenado» de Divalterra

La presidenta en funciones de la corporación no pone fecha para la extinción aunque la idea es ir vaciando de competencias a la empresa pública

Maria Josep Amigó, la pasada semana durante las declaraciones en el juzgado EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un vaciado de competencias paulatino hasta su cierre total. El futuro de Divalterra parece más claro tras la reunión del equipo de Gobierno de la Diputación de Valencia después de que la empresa pública se viera sumergida en un nuevo caso de supuesta corrupción. La detención del anterior responsable, Jorge Rodríguez -junto a otras cinco personas-, en la Operación Alquería por siete nombramientos con contratos de personal de alta dirección en los que se habría colocado a personas afines al PSPV y a Compromís (y que supondría los delitos de prevaricación y malversación en su vertiente de administración desleal) ha puesto en entredicho de nuevo el funcionamiento de la empresa pública, lo que la colocaba cada vez más cerca de su extinción .

Ésta se producirá, pero todavía sin fecha. De hecho, por los tiempos es complicado que tenga lugar por completo durante la presente legislatura. La presidenta en funciones de la corporación provincial, Maria Josep Amigó (Compromís), ha explicado que el acuerdo entre PSPV, Compromís, EUPV y València en Comú pasa por llevar a cabo un «cierre ordenado» de Divalterra , el cual se abordará «con todas las garantías jurídicas que hagan falta y los informes necesarios».

La idea es ir vaciando de competencias esta entidad en favor de la corporación provincial y de otras administraciones como la Generalitat. Todavía queda por concretar cómo se reubicarán los trabajadores, a los que ha enviado un mensaje de tranquilidad porque sus derechos «nunca serán vulnerados». Aun así, desde el comité de empresa indican que la decisión todavía no les ha sido comunicada.

Amigó ha añadido que en el consejo de administración que está previsto celebrar en Divalterra en breve se producirá el cese de los cogerentes y el secretario de este órgano, -Agustina Brines (ya cesada por Compromís), Xavier Simó y Jorge Cuerda, respectivamente-, igualmente detenidos en la operación Alquería.

También respaldarán al candidato socialista y diputado de Hacienda, Toni Gaspar, como nuevo presidente de la institución provincial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación